Ayuso premia con publicidad institucional a webs de desinformación, sin audiencia y que republican notas de prensa del PP
Entre los medios que entran al reparto de publicidad institucional de la Comunidad de Madrid hay medios desconocidos con apenas audiencia, incluso algunos que se dedican a republicar notas de PP y FAES o que ya han sido comprados para convertirse en webs
Madrid--Actualizado a
"Gamarra: 'Sánchez quiere permanecer en Moncloa en defensa propia. Todo el Gobierno está bajo sospecha'". Ese era el titular del supuesto artículo que abría la web de Diario YA el lunes 25 de noviembre. ¿La realidad? Se trata de una nota de prensa distribuida por el Partido Popular (PP) que el supuesto medio republicó sin cambiar una sola coma, como si fuera un artículo periodístico propio, y colocó protagonizando su portada.
Más sorprendentes son aún las redes sociales del supuesto medio. En el perfil de X —antiguo Twitter— de Diario YA, se retuitea a influencers de la fachosfera como Wall Street Wolverine, se elogia la gestión del presidente de El Salvador, el autoritario Nayib Bukele, y se comparten imágenes felicitando las navidades a los estadounidenses que votaron por Donald Trump. Eso sí, el perfil no alcanza ni los 3.000 seguidores, una cifra bajísima para un supuesto medio de comunicación de alcance nacional.
A pesar de la poca apariencia de medio de comunicación de Diario YA —las supuestas noticias de su página web ni siquiera aparecen firmadas por algún periodista—, ha conseguido estar entre los medios agraciados por la publicidad institucional de la Comunidad de Madrid. Y no es una excepción.
El Gobierno madrileño, liderado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, entrega dinero de la publicidad institucional a medios desinformadores, webs desconocidas o con apenas audiencia, alcance e impacto y portales que se dedican a republicar notas de prensa de la Comunidad de Madrid o incluso, como en el caso de Diario YA, del Partido Popular. Es una de las conclusiones que revela el análisis de Público sobre la publicidad institucional del Gobierno de Ayuso. Este diario ha recopilado y analizado todos los gastos del plan de medios de la Comunidad de Madrid en 2023: un total de 4.690 pagos.
Entre esos supuestos medios que han recibido algunos de estos pagos hay más ejemplos sorprendentes, como los del Grupo El Distrito o Noticiero Madrid. La Comunidad de Madrid asegura que para ese reparto se rige por criterios como la audiencia y que para medirlo utiliza las "fuentes oficiales" del mercado publicitario.
La Comunidad de Madrid no ha aclarado cómo conoce la audiencia de las webs que no son analizadas por las empresas de medición
A pesar de ello, Diario YA y Noticiero Madrid, que insertan la publicidad madrileña en sus páginas web, no forman parte de los sitios analizados por GfK DAM, la empresa que se encarga de la medición oficial de audiencia de los medios digitales españoles. Tampoco están entre los analizados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), otra de las principales mediciones del sector. Público ha preguntado a la Dirección General de Medios de la Comunidad de Madrid cómo hacen entonces para conocer la audiencia de este tipo de webs. No ha habido respuesta.
El problema no se circunscribe únicamente a medios con escasa audiencia o sin contenidos periodísticos reales ni propios. La Comunidad de Madrid también incluye en el reparto de su publicidad institucional a portales que difunden desinformación y digitales como OK Diario, esDiario, EDA TV o Libertad Digital reciben más dinero del que les tocaría según su audiencia, tal y como ya ha revelado esta investigación de Público.
El Gobierno de Ayuso también ha beneficiado a supuestos medios con una relación clara con la desinformación: publicaciones que se han dedicado a difundir bulos de forma descarada. Es el caso del Grupo El Distrito. La Comunidad de Madrid gastó 78.213 euros en insertar campañas publicitarias en los medios de este grupo el año pasado.
La desinformación más burda
Grupo El Distrito cuenta con una página web, una televisión y varios periódicos en papel sobre algunos de los distritos madrileños. La mayor parte del dinero gastado por la Comunidad de Madrid fue para estas publicaciones en papel, que se distribuyen mensualmente, pero también hubo una parte para la televisión. El grupo es famoso por haber difundido algunos de los bulos más esperpénticos de los últimos tiempos y por servir como altavoz de la ultraderecha.
Pilar Baselga, célebre desinformadora, aseguró en uno de los programas de Distrito TV que Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era transexual. Baselga se refirió a ella como "Begoño" y la relacionó con el narcotráfico. La desinformadora aseguró que había leído esas supuestas informaciones sobre Begoña Gómez en "medios más alternativos". La mujer de Pedro Sánchez se querelló contra Baselga por este asunto.
Baselga era una habitual de los platós de Distrito TV. En sus tertulias también ha difundido bulos sobre otras temáticas. En algunas ocasiones ha hablado, por ejemplo, del supuesto fraude electoral que estaría sucediendo en España. De hecho, Baselga es una de las mayores difusoras de la teoría de la conspiración del fraude electoral, una de las razones por las que es conocida entre los conspiranoicos. En Distrito TV ha llegado a asegurar: "Yo sé que el Gobierno de España no emana de las urnas. [...] Los votos de los españoles no se suman".
Actualmente entre los colaboradores habituales de Distrito TV constan nombres como Gabriel Araújo o Guillermo Rocafort, otros dos de los grandes difusores de esta teoría de la conspiración. Araújo comenzó a hacerse famoso entre los sectores más ultras cuando en 2018 recibió un premio de Hazte Oír por haberse negado a que su hijo recibiera un curso de igualdad en el colegio, una escuela pública madrileña.
Rocafort, por su parte, hace años que forma parte de los círculos ultra. Ya durante la alcaldía de Manuela Carmena, este exlegionario ejercía como abogado y secretario general de la Plataforma Patriótica Millán-Astray. José Millán-Astray fue un general golpista de la Guerra Civil Española. Amigo personal del dictador Francisco Franco, también era miembro de la Falange y fue el fundador de la Legión.
La plataforma, representada por Rocafort, denunció a la alcaldesa madrileña por cambiar el nombre de la calle General Millán-Astray por el de calle Maestra Justa Freire. Rocafort, además, tiene relaciones con el Gobierno ruso, ha escrito artículos para la Fundación Francisco Franco y ha ejercido como maestro de ceremonias para actos de la Falange, según explicaba Newtral.
El caso de la calle de Millán-Astray no es el único que le ha hecho acudir a los juzgados. A inicios de este año, el abogado demandó al medio especializado en verificación Newtral por un artículo en el que se decía que pertenece "al entorno de la extrema derecha". La Justicia desestimó la demanda con una sentencia muy clara: "De los tuits publicados y del contenido de los artículos escritos por él, cualquier lector puede fácilmente deducir que el pensamiento ideológico del demandante es propio de una derecha no precisamente moderada o meramente conservadora".
Y es que Distrito TV, el buque insignia del Grupo El Distrito, es un nido de personajes famosos en los círculos desinformadores, conspiranoicos y ultraderechistas. Kilian Revuelta, vicepresidente de la televisión, ha reconocido públicamente que su intención era convertir al canal en "la Fox española" y definió la cadena estadounidense como la que "hizo posible que Trump fuera presidente".
Lo que está claro sobre esta televisión, que emite principalmente online, es su historial en materia de desinformación y su componente ultraconservador. Jesús Ángel Rojo, director de la televisión y presentador del principal programa de la misma, arranca siempre su espacio con las siguientes palabras: "Que sepan que están en contacto con la resistencia. Con esa resistencia que jamás se pondrá de rodillas ante el marxismo cultural. Porque aquí, amigos, que somos soldados de Dios, solo nos ponemos de rodillas ante el Todopoderoso".
Público lleva semanas preguntando al Gobierno de Ayuso si tiene en cuenta que una web o un supuesto medio haya desinformado a la hora de decidir el reparto de la publicidad institucional. Nuevamente, no ha habido respuesta. Pero los gastos de la Comunidad de Madrid en publicidad institucional en 2023, recopilados y analizados por Público, muestran cómo Ayuso entrega dinero al Grupo El Distrito a pesar de sus desinformaciones.
Eso sí, el Gobierno de Ayuso no es el único. El Ayuntamiento de Madrid, liderado por su compañero de partido José Luis Martínez-Almeida, también otorga cada año publicidad institucional y subvenciones a los medios del Grupo El Distrito. Entre las dos instituciones madrileñas, el conglomerado recibe cada año más de 100.000 euros de dinero público.
Notas de prensa de PP y FAES como si fueran noticias
Entre los destinatarios de la publicidad del Gobierno de Ayuso también aparecen webs con apariencia de medio de comunicación, pero en las que las supuestas noticias ni siquiera aparecen firmadas por un periodista. Es el caso de la web de El Distrito, donde las supuestas noticias de su portada aparecen casi todas firmadas por un usuario genérico llamado "Redacción".
'Diario YA' publica notas de prensa sin indicar que lo son e intentando hacerlas pasar por noticias
También es el caso de Diario YA. En su web la mayoría de publicaciones directamente constan sin ninguna firma, ni siquiera atribuidas a un usuario genérico. En la web del supuesto medio se republican sobre todo notas de prensa de empresas y organizaciones varias y de Administraciones públicas, como la Comunidad de Madrid. Aunque también se hace lo propio con los comunicados del PP y FAES, la fundación de José María Aznar. Además, generalmente esas notas de prensa se publican sin indicar que son tal cosa e intentando hacerlas pasar por noticias al uso.
Lo que tampoco se publica con firma son los reportajes, que, en su mayoría, son simplemente republicaciones del portal estadístico Statista. Lo único que en algunas ocasiones aparece firmado en la web de Diario YA son los artículos de opinión. Entre sus columnistas están Luis Losada Pescador o Manuel Parra Celaya. Losada, periodista que ha trabajado en medios como Intereconomía, ocupa en la actualidad el cargo de editor de campañas en CitizenGo, la red ultra de Hazte Oír a nivel internacional.
Por su parte, Parra es un profesor jubilado que ha sido candidato de la Falange Española de las JONS en las europeas de 2014 y las generales de 2016 y que escribe artículos en varios digitales falangistas bastante desconocidos. En uno de ellos se asegura que "está actualmente adscrito a diversas entidades que responden a los valores contenidos en el pensamiento joseantoniano". También ha publicado libros sobre el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, y fue candidato de la coalición Falange Española - Unidad Falangista en las generales de 1979, la candidatura menos votada de las 53 que se presentaron a aquellas elecciones.
A finales del mes de noviembre, la portada de Diario YA contaba con cuatro espacios publicitarios. Los tres primeros estaban ocupados por campañas de la Comunidad de Madrid. El cuarto, por un anuncio de Red Madre, una asociación antiabortista que recibe cuantiosas subvenciones de los Gobiernos del PP. En ese momento, Público contactó con Santiago Velo de Antelo, el administrador único de la empresa que edita Diario YA.
Velo de Antelo se negó a aclarar por qué y de qué forma el digital recibía la publicidad institucional de la Comunidad de Madrid. Tras la llamada, los anuncios de la Comunidad de Madrid han desaparecido de la portada de Diario YA. Lo que sí explicó a Público el empresario es que Diario YA "es un periódico que se hace prácticamente por voluntarios".
A pesar de ser un supuesto periódico de voluntarios, el Gobierno de Ayuso destinó el año pasado 9.075 euros a insertar publicidad en su web. No es una cantidad especialmente grande, pero ya es más que muchos medios progresistas profesionalizados, con periodistas en plantilla y destinados al gran público que son excluidos del reparto de la Comunidad de Madrid, como infoLibre, El Salto o La Marea.
Supuestos medios que han mutado a otra cosa
Diario YA tampoco es el único medio con una apariencia poco profesional que consigue entrar en el reparto publicitario madrileño. Otro ejemplo paradigmático es el de Noticiero Madrid. El Gobierno madrileño destinó el año pasado 6.050 euros para publicitarse en la web, que pretendía pasar por un medio de comunicación. Hoy ya ni siquiera es un diario o un intento de diario, sino que se ha convertido en una página web SEO que publica artículos para ayudar a posicionar en Google los sitios web de otras empresas u organizaciones.
Noticiero Madrid era una web que no publicaba información propia. Se dedicaba únicamente a republicar notas de prensa de Administraciones públicas y otras organizaciones. Las notas aparecían con multitud de erratas, probablemente debido a un sistema de republicación automática que no detectaba de forma correcta todos los caracteres. Según consta en Internet Archive, hasta finales de 2023 la web de Noticiero Madrid funcionaba de esa manera. Luego, entre febrero y abril de 2024 pasó a anunciarse como web en construcción y en julio de este año es cuando aparece ya con su nueva imagen, contenido y estructura como web SEO.
La web, que también recibía dinero de la publicidad del Ayuntamiento de Martínez-Almeida, fue fundada por Juan Antonio Tirado, periodista que luego pasó a trabajar como asesor de comunicación en el Gobierno de Ayuso. A finales de 2022 Tirado dejó de ocupar ese cargo escogido 'a dedo' por la Administración y desde 2023 trabaja como director en una productora audiovisual, según su perfil en LinkedIn. La web, que había pasado a manos de Roberto Espacios, siguió recibiendo la publicidad institucional madrileña. También durante 2023, según revela ahora esta investigación de Público.
Ya en 2024, la web volvió a cambiar de manos. Según consta en la información del propio sitio, ahora pertenece a Pablo Baselice, un consultor SEO de Alicante, que nada tiene que ver con la información local madrileña. Baselice explica a Público que compró el dominio —la dirección web de Noticiero Madrid— porque salió a la venta en una subasta. Es decir, que al supuesto medio de comunicación se le caducó el dominio web de su página y no lo renovó.
"Lo compré porque tiene mucha autoridad con respecto a Google, ya que ha sido un periódico y ha tenido enlaces de medios buenos. Al tener más autoridad, las palabras claves se posicionan mejor. Nadie ha intentado contactarme para recuperarlo. De momento lo utilizo para posicionar esas palabras claves", explica el consultor a Público.
La autoridad es la medida que se utiliza en SEO para cuantificar cuán confiable y relevante es una página web para los buscadores. Cuanta más autoridad, más fácil es que las publicaciones de un sitio web consigan un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda como Google. Aunque Noticiero Madrid no fuera un medio de comunicación real, su apariencia le estaría dando una mayor autoridad ante Google que la que tienen simples páginas web dedicadas al SEO.
SEO son las siglas en inglés por las que se conoce el posicionamiento en buscadores. Una de las técnicas SEO que se emplea para mejorar el posicionamiento de una web es que otros sitios —a poder ser con mejor autoridad ante Google— publiquen enlaces a tu página. Esto es para lo que parece estar utilizando Baselice hoy en día la página web de Noticiero Madrid. En el sitio ahora se publican artículos como uno titulado "Black Friday 2024: Ofertas Imperdibles y Estrategias de Compra", en el que aparecen enlaces a una tienda de muebles peruana.
"Mi servicio de consultoría SEO y auditoría técnica proporciona a las empresas la orientación que necesitan para clasificarse mejor en los resultados de búsqueda orgánicos de Google", se promociona el consultor en su propia página web.
El último director de 'Noticiero Madrid' ha creado una nueva página web para seguir republicando notas de prensa
Lo cierto es que la web de Noticiero Madrid está hoy aún más lejos si cabe de ser un medio de comunicación. Su último director, Roberto Espacios, ni siquiera utiliza ya la marca. Aún así, no se ha quedado de brazos cruzados. Ha lanzado otra web: Espacio Diario. El sitio, de nuevo, está lleno de notas de prensa republicadas en lugar de noticias firmadas por periodistas. Este lunes 9 de diciembre su portada constaba de cuatro publicaciones: tres notas de prensa de la Comunidad de Madrid y una del Ayuntamiento de Madrid.
La nueva web, además, tiene debajo de su portada dos grandes imágenes con los logos de la Comunidad y del Ayuntamiento que llevan directamente a la web de las dos Administraciones públicas. También tiene ya anuncios de campañas de publicidad del Gobierno de Ayuso y un espacio donde se recogen todos los tuits del perfil oficial de la Comunidad de Madrid en X. En la web también hay un banner que promociona la productora que ahora dirige Tirado, el antiguo director de Noticiero Madrid y exasesor del Gobierno de Ayuso.
Habrá que esperar aún para saber cuánto dinero en publicidad institucional le está destinando la Comunidad de Madrid a la nueva web porque no se lanzó hasta 2024 y los datos de publicidad de este año aún no se han publicado.
En cualquier caso, la audiencia del supuesto medio de comunicación tampoco es analizada por GfK DAM ni por la OJD, al igual que pasaba con Noticiero Madrid y al igual que ocurre con Diario YA o la web del Grupo El Distrito. Así, Espacio Diario podría pasar a engrosar la lista de webs con apenas audiencia que intentan aparentar ser medios y que son beneficiadas por el reparto de publicidad del Gobierno de Ayuso.
METODOLOGÍA
Para realizar esta investigación Público ha utilizado los 116 archivos que conforman el plan de medios de 2023 de la Comunidad de Madrid. El plan está formado por una carpeta para cada campaña de publicidad institucional que se ha realizado y dentro de cada una de esas carpetas, un archivo por cada lote de inserción en medios que se ha llevado a cabo. Los lotes número 2 incluyen las inserciones realizadas en medios online y los lotes número 1, las realizadas en el resto de medios. Una campaña puede tener ambos lotes o solo uno de los dos.
De todos modos, no todos los archivos comparten la manera de apuntar esos pagos por inserciones a medios. Aún tratándose de pagos para el mismo tipo de medios, la Comunidad de Madrid no siempre recopila el mismo tipo de datos ni los detalla de la misma forma. Por todo ello, Público ha agrupado esos 116 archivos y los ha unificado, limpiado y homogeneizado para poder tener de forma conjunta y comparable todos los pagos en una misma base de datos. En total, son 4.690 los pagos realizados por la Comunidad de Madrid por inserciones en medios de comunicación en 2023.
A partir de esa nueva base de datos, Público ha podido analizar cuánto se destina realmente a cada medio y grupo de comunicación, ya que la Comunidad de Madrid solo publica los datos de sus campañas de forma separada.
Aún así, los archivos de la Comunidad de Madrid acumulan más problemas. Un mismo medio puede aparecer con multitud de nombres distintos. Por ejemplo, el diario ABC consta en los archivos de las distintas campañas como "ABC", pero también como "ABC.es", "ABC Viajar", "ABC Cultural", "ABC Cultura" y "CULTURAL (ABC)". Por ello, Público ha unificado los distintos nombres con los que se refleja a cada medio de comunicación.
Se ha mantenido una diferenciación en los nombres cuando el pago es para un suplemento, sección o portal concreto dentro de un medio más grande, pero también se ha agrupado a estos dentro de su medio. Así, se pueden conocer los datos al máximo detalle permitiendo ver cuánto dinero ha ido para cada suplemento en concreto, pero también el total que se ha destinado a cada medio de comunicación. Cuando se expresan cantidades destinadas a un medio se incluye también el dinero que ha ido para sus suplementos, secciones y portales.
Para poder hacer la clasificación, además de la limpieza de nombres y categorización de suplementos, secciones y portales dentro de sus medios, Público ha categorizado cada medio de comunicación en el grupo de comunicación al que pertenece, información que no consta en el plan de medios de la Comunidad de Madrid. Los medios asociados a otro más grande se han incluido como del grupo de comunicación del medio de mayor tamaño.
Las cantidades expresadas en la presente información incluyen el IVA, siempre y cuando no se indique lo contrario. Se ha optado por esta forma de indicar los pagos porque, aunque el dinero de este impuesto no lo cobran los medios, es el que indica el gasto total que suponen las inserciones publicitarias para la Comunidad de Madrid. El IVA aplicado a las inserciones en medios de comunicación es del 21%.
Los importes destinados a cada medio o grupo de comunicación en el texto se han redondeado como números enteros, sin incluir decimales.
Si tienes cualquier duda al respecto de esta información, nos puedes escribir a investigacionydatos@publico.es.
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