Este artículo se publicó hace 4 años.
La renovación del Poder JudicialSánchez achaca el bloqueo del CGPJ al "complejo" del PP con la "ultraderecha" y asegura que llamará a Casado
"Se habla de acuerdo después de las elecciones catalanas ¿Qué ocurre, que hay un complejo de la ultraderecha y no se pueden anteponer los intereses del Estado a los intereses del partido porque hay miedo de cómo reaccionará el electorado conservador?", dice el presidente del Gobierno
Madrid--Actualizado a
Pedro Sánchez ha elevado este miércoles la presión sobre el PP para que se haga efectivo el preacuerdo que el Gobierno asegura tener cerrado con los conservadores para renovar el Consejo General del Poder Judicial. En una entrevista en Telecinco, el presidente ha criticado que se quiera acometer la renovación después del 14 de febrero, cuando se celebrarán las elecciones catalanas.
"¿Qué ocurre, que hay un complejo de la ultraderecha y no se pueden anteponer los intereses del Estado a los intereses del partido porque hay una suerte de miedo de cómo reaccionará el electorado conservador?", se ha preguntado el presidente del Gobierno, que ha criticado que el PP lleva dos años "bloqueando los órganos constitucionales", un tiempo, ha destacado, que coincide con el mandato de Pablo Casado.
Desde hace unas semanas, miembros del Gobierno, como el ministro de Justcia o la portavoz, aseguran que existe un preacuerdo con el PP para renovar el Poder Judicial. Sin embargo, los conservadores se han apresurado a desmentirlo en todas las ocasiones, una actitud que Sánchez ha relacionado con el "miedo" de los de Casado a las elecciones en Catalunya.
Sánchez ha denunciado la actitud del presidente del PP con él y ha lamentado los "insultos" del líder conservador: "Siempre he tratado de tener la relación más cordial con la oposición. Nunca he insultado a Casado, pero si se hace el ejercicio contrario su actitud es bien distinta". Pese a esto, el presidente del Gobierno ha anunciado que "sin duda" llamará al líder del PP, pero ha insistido en que el dirigente conservador "siempre ha tenido mi teléfono abierto. Siempre he tenido un trato respetuoso con el señor Casado, pero cuando uno ve el respeto que ha tenido por mi persona, es distinto".
Además del Consejo General del Poder Judicial, Sánchez ha recordado que también existen bloqueos en la renovación de otros órganos constitucionales, como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Administración de RTVE o el Defensor del Pueblo.
También ha hablado el líder del Ejecutivo sobre los indultos a los políticos catalanes encarcelados por el procés, después de que el presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Jaume Asens, pidiese liberarlos antes de que se celebren los comicios en Catalunya. "A la opinión pública hay que explicarle cómo funcionan los indultos. El deber del Gobierno es tramitar esos indultos, si no, estaríamos prevaricando. Posteriormente se necesitan los informes del Tribunal Supremo, de la Abogacía del Estado, de la Fiscalía General y de instituciones penitenciarias de Catalunya. Después de todo eso, llegará a la mesa del Consejo de Ministros, y será ahí cuando decidiremos", ha explicado Sánchez.
"Mil días" de Gobierno y "no han venido los bolcheviques"
El presidente ha criticado el "discurso del odio" que, a su juicio, se lanza desde determinados sectores de la oposición, a la que ha criticado por no centrarse en los "problemas reales" de la ciudadanía. "Estamos hablando de supuestas dictaduras bolivarianas, chavistas y socialcomunistas. Llevo gobernando mil días y España no se ha roto, no hay una dictadura y no han venido los bolcheviques. Tenemos que centrarnos en los problemas reales: el desempleo, la desigualdad, los jóvenes o la carestía de vivienda".
En este sentido, Sánchez ha puesto en valor la holgada mayoría para aprobar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso y ha criticado a la oposición por votar en contra de las cuentas y luego criticar el apoyo de formaciones como EH Bildu: "Hemos logrado 188 escaños, no era necesario (el apoyo de Bildu). Lo llamativo no es que hayan votado más de 10 grupos parlamentarios, lo llamativo es qué propone la oposición, ¿propone que no haya estado de alarma, que no haya Presupuestos? ¿Quién gana con este debate? No gana nadie, ni los gobiernos autonómicos que ellos mismos lideran", ha manifestado.
"Lo llamativo es que haya partidos que se hayan desentendido de la suerte de este país. No han asumido la derrota electoral. Están centrados en suposiciones lunáticas que nada tienen que ver con la realidad de los ciudadanos que se preocupan del virus, de la vacuna, de la salud de sus familiares, de sus empleos, la salud de su empresa...", ha continuado Sánchez.
El líder del Ejecutivo no ha fijado una fecha concreta para iniciar la fase de vacunación contra el coronavirus, ya que ha asegurado que el Gobierno está pendiente de la evaluación de la Agencia Europea del Medicamento; pero sí que ha insistido en que será en enero y que el objetivo es vacunar a unos 20 millones de personas hasta junio de 2021.
A pesar de la llegada de la vacuna, Sánchez ha pedido a la ciudadanía que no relaje las medidas de control y prevención del virus: ". Pido que en estas navidades regalemos seguridad. Protejámonos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.