Salen a la luz unos audios del juez de la 'trama rusa del procés': "La ley de amnistía se tumbó por mí"
Según fuentes judiciales, el juez habría comentado a funcionarios que su auto de imputación de Puigdemont sería "la tumba" del Gobierno de Sánchez, al que le quedarían "pocos días en el poder".
Madrid--Actualizado a
El magistrado Joaquín Aguirre, titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, ha estado en el centro del escenario político y mediático en los últimos meses debido a su papel en la investigación conocida como la trama rusa del procés. Diario.Red ha publicado información sobre unos audios reveladores en los que se escucha al juez hablar del auto que se hizo público el 29 de enero de este año.
En dicho auto, Aguirre extiende por seis meses más la investigación de la pieza separada del caso Voloh −investigación judicial relacionada con aspectos del proceso independentista en Catalunya−, a pesar de los reiterados llamamientos de la Audiencia Provincial para que cerrara la instrucción al no haber nuevos indicios desde hace más de un año. Además, por primera vez, el auto deja abierta la posibilidad de imputar a Carles Puigdemont y a otros líderes independentistas por presunto delito de traición.
Esa misma jornada, el informativo Tagesschau de Das Erste −la principal cadena de ARD, la televisión pública alemana− cubrió la trama rusa con el titular Katalanische Separatisten: Putins europäische Hintertür? (Separatistas catalanes: ¿la puerta trasera europea de Putin?). Fuentes judiciales consultadas por Diario.Red confirmaron que la filtración de esta información a la prensa alemana provino directamente del juez Aguirre.
Al día siguiente, el martes 30 de enero, el Congreso debatió por primera vez la Ley de Amnistía, centrando la atención en una serie de enmiendas presentadas por el grupo parlamentario de Junts. Estas enmiendas buscaban incluir específicamente los delitos de terrorismo y traición dentro de la cobertura de la ley. El PSOE se posicionó en contra de estas enmiendas, rechazando la ampliación de protecciones adicionales en la ley. Como resultado, Junts votó en contra del texto en su conjunto, lo que llevó al fracaso del trámite parlamentario.
Ese mismo día, durante la instrucción judicial de la trama rusa, el juez Aguirre concedió una entrevista exclusiva a Das Erste. En ella, el magistrado instructor llegó a denunciar "la influencia directa de Rusia en el proceso de independencia de Catalunya".
En el primer audio obtenido en exclusiva por Diario.Red, Aguirre declaró: "Me dice que ayer lo de la ley de amnistía se tumbó por mí", lo que indica que la grabación data del miércoles 31 de enero, justo un día después de su entrevista en la televisión alemana y del fracaso en la votación del Congreso.
Aguirre pone en entredicho el apoyo de Junts
El segundo audio data del 21 de junio, aproximadamente dos meses antes de la publicación del auto de Aguirre. En el auto, el juez intentó eludir una orden directa de la Audiencia de Barcelona para cerrar la instrucción de la trama rusa, abriendo una nueva pieza separada del caso Voloh. En esta ocasión, Aguirre solicitó al Tribunal Supremo que imputara a Puigdemont y otras figuras relevantes por presunto delito de traición, relacionado con los eventos críticos del proceso independentista de 2017.
Dado que el delito de traición no está cubierto en la versión final y aprobada la Ley de Amnistía, si el Tribunal Supremo decidiera aceptar la petición de Aguirre, las personas imputadas, especialmente Puigdemont, no podrían beneficiarse de la misma. Esto podría poner en entredicho el apoyo de los siete escaños de Junts al Gobierno de Pedro Sánchez.
En el segundo audio, el juez deja en claro su posición: "Claro, es que será la tumba. Sí lo será. Al gobierno le quedan dos telediarios alemanes. Dos. Y ya está. A tomar por culo. Entonces, hay gente que se está posicionando ya. Ha tomado partido, y el partido soy yo."
El 18 de junio, unos días antes de la publicación del segundo auto, la cadena de televisión pública alemana SWR Fernsehen, que transmite para los Estados de Baden-Wurtemberg y Renania-Palatinado, volvió a abordar la trama rusa del procés. Según fuentes judiciales, las referencias a los "telediarios alemanes", la filtración de los autos a la prensa de Alemania y la entrevista posterior concedida a la televisión de ese país, responden a una clara intención del juez Aguirre de dotar de una dimensión internacional a todas sus acciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.