Este artículo se publicó hace 6 años.
Planes de pensionesRajoy pide a los españoles que ahorren para su pensión y la educación de sus hijos
El Consejo de Ministros aprueba este viernes que los planes de pensiones privados se puedan recuperar en diez años. Quiere sacudirse su imagen de inmovilista, pese a su pasividad en Catalunya y a su negativa a hacer una crisis de Gobierno.
Madrid--Actualizado a
Mariano Rajoy ha anunciado hoy que el Consejo Ministros aprobará mañana un real decreto que permitirá a las personas que ahorren en planes y fondos de pensiones recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los diez años de la aportación. Con el anuncio de la reforma, el presidente del Gobierno pretende sacudirse su imagen de inmovilista, pese a su pasividad en Catalunya y a su negativa a acometer la crisis de Gobierno.
Rajoy ha hecho este anuncio en su intervención ante el Foro ABC, donde en su repaso a la situación económica de España ha subrayado que, "ahora que las cosas empiezan a ir bien", es el momento de ser previsores y los poderes públicos han de incentivar el ahorro a largo plazo. El líder del PP aparenta salir así de su letargo, una estrategia de marketing que pasa por reforzar su agenda para vender sus medidas.
De ahí ese anuncio del real decreto que aprobará mañana el Gobierno, que ha dicho que rebajará también "muy sensiblemente" las comisiones que se pagan a las entidades gestoras y que beneficiará a más de ocho millones de ahorradores. Rajoy ha explicado que esta reforma intenta incentivar el ahorro, apela a la responsabilidad individual y da más libertad y más garantía al ahorrador.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que en España el sistema de pensiones público está garantizado por el Estado y se trata de un derecho irrenunciable de los españoles, el cual se favorece con políticas económicas para fomentar el crecimiento y la creación de empleo. Pero ha subrayado que eso es compatible con la iniciativa privada del ahorro, momento en el que ha recordado que los planes de pensiones privados existen desde hace treinta años y complementan, no sustituyen, al modelo de las pensiones públicas.
Así, ha recalcado que el Pacto de Toledo, en sus recomendaciones, anima a reforzar estos sistemas complementarios de ahorro, que en la actualidad, con esos más de ocho millones de personas que tienen un plan de pensiones, suponen un ahorro acumulado de 106.000 millones de euros.
"Ahora que las cosas empiezan a ir bien, es el momento de volver a ser previsores", dijo Rajoy. Los poderes públicos, según el presidente del Gobierno, deben incentivar un ahorro a largo plazo "que sirva como complemento de la pensión pública pero también para otros planes vitales, como la educación de los hijos, un proyecto personal o superar cualquier revés que nos pueda traer la vida".
En esta línea, el presidente ha anunciado que mañana propondrá al Consejo de Ministros la aprobación de un Real Decreto "que permitirá a las personas que ahorran en planes y fondos de pensiones recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los diez años de la aportación". También ha avanzado que las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras "se van a rebajar muy sensiblemente".
Rajoy se ha referido a las estadísticas de la OCDE para explicar que los españoles dedican menos que los ciudadanos de otros países avanzados a los planes y fondos de pensiones y, en concreto, ocupa el puesto 21 en ese ranking, justo por detrás de Portugal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.