El PSOE propone en su Congreso reformar la Constitución para blindar el derecho al aborto y el matrimonio homosexual
Los socialistas tienen lista su ponencia marco de cara al 41 Congreso Federal, un documento que servirá para establecer sus objetivos políticos para los próximos años.
Madrid--Actualizado a
El PSOE ya tiene listo su ponencia marco de cara al 41 Congreso Federal del partido que se celebra en Sevilla a finales de noviembre. Bajo el título Impulso por la paz, este martes se enviará a las federaciones provinciales. A partir de ahí se recogerán diferentes enmiendas y las que sean aprobadas se incluirán en el documento político que sentará las bases de los socialistas para los próximos años.
El partido que lidera Pedro Sánchez, a través del equipo encargado de la realización del documento, pondrá sobre la mesa una serie de medidas, denominadas en el texto como "imposibles" que quiere lograr el PSOE. Así lo refleja la introducción de la ponencia marco, a la que ha tenido acceso Público.
Entre ellas se destaca incluir en la Constitución "las conquistas sociales de la última década". "Blindaremos los avances logrados frente al avance de la ultraderecha de modo que tengan que ser observados y respetados en cada momento y territorio, independientemente del signo político que gobierne", señala el texo.
La ponencia marco menciona expresamente el blindaje constitucional del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio entre cónyuges del mismo sexo, el carácter público de la vivienda protegida, y la obligatoriedad de revalorizar el Salario Mínimo Profesional (SMI) para que siempre esté por encima del 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea.
El asunto del aborto ya se puso sobre la mesa hace unos meses tras el paso similar dado por Francia. En esos momentos, los socios de Gobierno del PSOE, Sumar, reclamaron imitar al país vecino. El Ministerio de Igualdad señaló que todavía no se daban las condiciones para ello ya que una reforma así requiere de "consensos amplísimos".
La ponencia marco del PSOE incluye también otras medidas llamativas. Por un lado, mirando también hacia Francia, se propone obligar por ley a las grandes empresas a repartir una parte de sus beneficios entre sus empleados y empleadas. El objetivo es "fomentar la involucración y la eficacia de nuestra fuerza laboral y lograr una distribución más equitativa de la riqueza".
Otra de las medidas sobre el papel es la creación de un "escaño ciudadano" en el Congreso de los Diputados y en el Senado "como espacio de participación directa de la ciudadanía". Explican en el PSOE que este escaño no tendrá un titular permanente ni derecho a voto, pero sí podrá ser usado por distintos representantes de la sociedad civil para plantear preguntas en las sesiones de control al Gobierno.
También podrá dirigirse a la cámara para presentar proposiciones no de ley de iniciativa popular y enmiendas ciudadanas a iniciativas legislativas en curso, ampliando así la participación de la ciudadanía más allá de los canales de una iniciativa legislativa popular.
En materia de vivienda, el PSOE propone la prohibición de la conversión de viviendas residenciales en viviendas turísticas y de temporada en aquellas zonas de alta demanda. El objetivo es "desincentivar la especulación, contener precios y garantizar el derecho de la ciudadanía a un hogar".
Sobre fiscalidad, los socialistas proponen "aumentar la lucha contra la evasión fiscal de los megarricos" y establecer un tipo marginal mínimo del 50% en la tarifa general del IRPF a partir de los 300.000 euros anuales.
El cambio climático está presente en las medidas destacadas. Por ello, se incluye la creación de un "Fondo de Resiliencia frente a la Emergencia Climática". Se busca "proteger a aquellas personas y comunidades más vulnerables, en especial en el medio rural y litoral y promoveremos una transición ecológica justa en todas las actividades económicas a los efectos directos del cambio climático".
"Pondremos en marcha un plan de leasing de vehículos eléctricos, que permitirá a los ciudadanos disfrutar de un coche eléctrico en régimen de leasing (alquiler con opción a compra) a un precio significativamente más bajo que el de mercado y sin cuota inicial", añaden también los redactores del documento.
El PSOE pretende además crear "la figura del Defensor de las Generaciones Futuras", encargado de "analizar el impacto de los desequilibrios ecológicos, sociales y económicos y proteger los intereses de las próximas generaciones".
Financiación autonómica
El debate sobre la financiación autonómica es uno de los más esperado en el cónclave socialista tras el pacto entre PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa en Catalunya. Un acuerdo que ha generado cierto revuelo. La formulación en el documento queda de momento de la siguiente manera, a expensas de lo que puedan aportar las federaciones:
"Reformaremos el Sistema de Financiación Autonómica garantizando mayores recursos para todas las Comunidades Autónomas, reforzando los servicios públicos y compatibilizando solidaridad a igual esfuerzo tributario con el reconocimiento de las singularidades. El nuevo sistema resultará en un reparto más justo de la financiación, cerrará el camino al dumping fiscal e incluirá la creación de un auténtico Fondo Autonómico para la reindustrialización y la convergencia de las rentas entre CCAA".
A nivel general, la introducción de la ponencia marco destaca cuatro retos "que definirán el signo de nuestra época y el futuro de nuestros hijos". El primero de ellos, según el PSOE, "es desarrollar un patrón de crecimiento distinto". "Ha llegado el momento de encontrar una nueva forma de crecer que sea compatible con el bienestar del planeta, con las nuevas realidades demográficas y tecnológicas, y con la ambición de una sociedad que –legítimamente– quiere trabajar de forma distinta, tener más derechos y vivir mejor", señala el texto.
El segundo gran reto es la "emergencia climática". "En los próximos años, el cambio climático alterará gravemente nuestros patrones meteorológicos y ecosistemas. Si no hacemos nada, las sequías, incendios, DANAS e inundaciones se volverán más frecuentes y destructivas", indican en un momento marcado por la catástrofe sucedida en el País Valencià y algunos puntos de Castilla-La Mancha.
"El tercer reto al que nos enfrentamos es la transformación del orden global", añaden en el PSOE, en referencia a las guerras comerciales, los conflictos armados, los atropellos a los derechos humanos, y el cuestionamiento de las Naciones Unidas y el sistema multilateral. "Si queremos evitar caer en la espiral de destrucción y miseria que asoló al mundo en el siglo pasado, tendremos que crear una nueva arquitectura internacional", indican.
Por último, el cuarto reto al que debe dar respuesta nuestra sociedad según los socialistas "es el auge de los valores autoritarios y de la internacional ultra". "Su objetivo es desmantelar buena parte de los consensos y conquistas sociales logradas en las últimas décadas. Minar la diversidad, negar el cambio climático, la emancipación de la mujer, y el Estado del bienestar, y recuperar las políticas neoliberales de recortes y especulación que tanto daño hicieron tras la crisis financiera de 2008", alertan. Para ello, reivindican que "la socialdemocracia española es una de las pocas que aún puede frenar el avance de esta ola reaccionaria".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.