Público
Público

El PSOE niega que el rechazo del Senado a la conmutación de penas en el extranjero sea un veto: "Podría ir directa al BOE"

El PP retuerce el reglamento para devolver al Congreso la reforma de la ley que permite convalidar las condenas en la UE.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante la jornada parlamentaria 'Educando en la Diversidad', en el Congreso de los Diputados, a 4 de julio de 2024, en Madrid (España).
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, en una foto de archivo. Gustavo Valiente / Europa Press

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha negado este lunes que el voto en contra del Senado a la reforma legal sobre intercambio de información de antecedentes penales (y sobre la conmutación de penas en el extranjero) sea equiparable a un veto que deba levantarse en el Congreso.

Lo único que ha habido es una "votación en contra", ha matizado Patxi López, quien ha asegurado que dicha norma "podría ir directamente" al Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Ahora el Senado debe enviar oficialmente su inédita decisión y los servicios jurídicos del Congreso lo estudiarán para que la Mesa de la semana que viene [el martes 22] pueda decidir", indican fuentes de la presidencia de la Cámara Baja, informa Samuel Martínez.

"No ha sido un veto, sino una votación en contra"

"El Senado de momento ha votado en contra, porque el veto tiene un recorrido reglamentario que esta votación no ha cumplido, por lo tanto, a la espera de los informes o los que digan los letrados, para nosotros no ha habido un veto, ha habido una votación en contra, punto", ha defendido Patxi López.

Un veto del Senado implica haber presentado previamente una enmienda de totalidad, cosa que nadie registró en la Cámara Alta, y después debatirlo y votarlo; si el veto prospera, a la semana siguiente se debate en el Pleno del Congreso, que puede levantarlo con mayoría absoluta.

Interpretación del PP

En este caso, y aun cuando no había ninguna enmienda de veto presentada, el PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado para rechazar la aprobación de la ley e interpretar que ese resultado implica un veto, por lo que ha devuelto el texto al Congreso para ser aprobada definitivamente.

La interpretación con la que ha actuado el presidente del Senado, Pedro Rollán, se basa en un informe de los letrados que concluye que, si la mayoría del Pleno de la Cámara Alta rechaza un texto, aunque no haya sido modificado a través de enmiendas, se entiende que es vetado y devuelto al Congreso para levantar este veto o ratificarlo.

Además, según esta interpretación de la Presidencia del Senado, la reforma legal no se publicará en el BOE directamente al no haberse modificado el texto durante su tramitación en la Cámara Alta, como se creía en un primer momento, y se devolverá al Congreso para que levante ese "veto".

Sin embargo, Patxi López al ser preguntado por si la norma podría ir directamente al BOE sin necesidad de pasar por votación en el Congreso, ha asegurado que "claro" que "podría ir directa" al BOE, sin necesidad de otro debate en el Pleno del Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias