Este artículo se publicó hace 2 años.
El PP pierde el 'efecto Feijóo' y aumenta su desventaja con el PSOE en 2,2 puntos, según el CIS de junio
El PSOE baja medio punto respecto al mes anterior, situándose en el 29,2%. Vox baja una décima y alcanza un 16,5%, mientras que Unidas Podemos se queda en el 9,8%.
Pilar Araque Conde
Madrid--Actualizado a
Los efectos en las encuestas provocados por la coronación de Alberto Nuñez Feijóo al frente del PP en abril han dejado de percibirse en el último barómetro del CIS correspondiente al mes de junio. Aunque el PSOE baja medio punto respecto al mes anterior, situándose en el 29,2%, se mantiene en cabeza y logra ampliar a los 2,2 puntos su ventaja sobre los populares.
El PP frena la subida continuada desde la salida de Pablo Casado (llegó a pisarle los talones al PSOE en mayo a pesar de que en marzo estaba a ocho puntos) y cae hasta el 27%, dejándose 1,7 puntos en un mes. No obstante, en voto directo, el PSOE y el PP siguen prácticamente empatados, con un 21,5% para los de Pedro Sánchez y un 21,4% para los de Alberto Nuñez Feijóo.
Según el barómetro publicado este lunes, Vox se mantienen en la tercera posición y baja una décima (alcanza un 16,5% en estimación de voto) con respecto a su cifra récord del mes anterior. Por su parte, Unidas Podemos sube dos décimas y se sitúa en el 9,8%, mientras que Ciudadanos aumenta apenas una décima y marca un 1,9%.
Los descensos en la estimación de voto de los dos primeros partidos no han cambiado el escenario que irrumpió el mes pasado donde PP y Vox suman hasta llegar al 43,5% frente al 39% al que llegarían PSOE y Unidas Podemos. No obstante, las formaciones que actualmente sostienen el Gobierno de coalición superaran al bloque de la derecha si se tiene en cuenta el apoyo del resto de partidos de la investidura.
El último barómetro del CIS señala un descenso generalizado en la puntuación de los líderes políticos. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sigue a la cabeza con un 4,91. Por detrás se sitúa el líder del PP con un 4,75, mientras que el presidente de la formación de extrema derecha de Vox, Santiago Abascal, sigue siendo el menos valorado con un 2.83 de puntuación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.