Las palabras clave y las ideas más repetidas del mensaje: democracia, bien común, diálogo y España
Felipe VI apuntala en su discurso, a través de diferentes expresiones, como pacto, acuerdo y convivencia su idea del país.
El mensaje navideño del rey contiene una serie de ideas y palabras que lo vertebran y que se repiten en varias ocasiones a lo largo de su desarrollo. La expresión "bien común" aparece hasta en cuatro ocasiones a lo largo del discurso. Se trata de un concepto que Felipe VI se detiene a desarrollar vinculado, sobre todo, a la DANA que arrasó València.
La idea de solidaridad, que aparece en tres ocasiones, que surge del "bien común" que debe impregnar y aparecer, a su juicio, en los discursos políticos e institucionales es otra de las ideas fuerza en el mensaje. Felipe VI no entra en las responsabilidades políticas que pudieron producirse ante la llegada del temporal. Se centra en las enseñanzas "a aprender".
Además, y también relacionado con esa idea de bien común, el rey destaca, a lo largo de todo el discurso, de diversas formas las ideas de convivencia (cuatro veces), pacto (una vez), acuerdo (dos veces), consenso (otras dos veces), y diálogo (otras dos veces más).
El mensaje está trufado de una preocupación por la "protección" de lo que define como "pacto de convivencia", algo que, a su juicio, se hace "dialogando".
Serenidad, palabra que se repite dos veces, es para Felipe VI una "demanda clamorosa" y podría servir como resumen de otra de las ideas fundamentales que recoge el texto: no permitir que "la discordia se convierta en un constante ruido de fondo".
Democracia
La palabra democracia es otra de las que más pronuncia el monarca. Lo hace hasta en cinco ocasiones y en diferentes contextos. Por un lado, se refiere a "la diversidad de opiniones, legitima y necesaria en democracia". Por otro, a la manera en que se aborde la inmigración, que "dirá mucho en el futuro sobre nuestros principios y la calidad de [la] democracia".
Además, el Felipe VI expresa preocupación porque se llega, incluso, a "discutir la misma validez de la democracia como sistema de gobierno". También, para el rey, España y los socios de la UE deben "defender las bases" de lo que llama "democracia" y apellida como "liberal": "democracia liberal".
Por último, el monarca afirma que "trabajar por el bien común —una vez más esta idea— es preservar precisamente el gran pacto de convivencia donde se afirma [la] democracia".
Constitución aparece dos veces en el discurso, por tres que lo hace el término Europa. El monarca afirma su idea de España varias veces: la palabra se recoge en cuatro ocasiones. Nación, una más, y país, otras tres veces.
El rey expresa tres veces el vocablo juventud y cuatro inmigración, dos temas a los que dedica ideas y con los que trata de bajar a la tierra. Economía, pobreza y exclusión social son, empero, conceptos que Felipe VI expresa en una sola ocasión cada uno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.