Este artículo se publicó hace 7 años.
moción de censuraUna Cámara "sancionadora" y una "ley de Participación", el plan de Podemos para la moción a Cifuentes
En un documento de 39 páginas, al que ha tenido acceso 'Público', la formación morada apuesta en la región por un programa de reversión del sistema de privatizaciones del PP, germen de la corrupción madrileña.
-Actualizado a
Podemos de la Comunidad de Madrid ha elaborado un detallado documento (Madrid se levanta), al que ha tenido acceso Público, para presentar al PSOE-M en la reunión que tienen pendiente para abordar las condiciones de la moción de censura a la que, tras el estallido del caso Lezo, tienen previsto someter a la presidenta madrileña del PP, Cristina Cifuentes.
En 39 páginas, y como si se tratara de un programa electoral, Podemos CAM desarrolla el que considera debe ser el "Gobierno del cambio" que acabe con años de poder del Partido Popular y la esencia de sus mandatos: el sistema de privatización de lo público que, según la formación morada, supone el germen de la corrupción que hoy se conoce en los casos Púnica, Gürtel o Lezo.
Podemos CAM desarrolla un programa de diez puntos que abordan la práctica totalidad de la gestión pública
Con una introducción que insiste en la idea -regional y nacional- de que la moción de censura es un "imperativo ético" para Podemos, el partido que encabeza Ramón Espinar en la Comunidad desarrolla un programa de diez puntos que abordan la práctica totalidad de la gestión pública, aunque insiste particularmente (es el primer capítulo del programa) en la erradicación de la corrupción y una "apuesta firme por la regeneración política".
Referéndums y consultas populares
Podemos propone una "Reforma de la Cámara de Cuentas", un órgano absolutamente deslegitimado tras hacerse pública su relación con al menos dos implicados en la operación Lezo. Podemos quiere hacer la Cámara de Cuentas un organismo fiscalizador de las cuentas institucionales, de las políticas públicas y de los comportamientos de los altos cargos, además de endurecerlo dotándolo de "capacidad sancionadora".
Por otro lado, el partido morado apuesta en la Comunidad de Madrid por que se apruebe una "ley de Participación", que según reza el texto, traspasa la votación cada cuatro años para elegir representantes políticos de los ciudadanos e implementa un sistema de control a las instituciones continuado por parte de la gente. Entre otras, la Ley de Participación del Gobierno que pretende Podemos en colaboración con el PSOE de Madrid contempla las siguientes medidas: asociaciones o colectivos que garanticen mayor acceso y más participación ciudadana; un procedimiento de Iniciativa Legislativa Popular mejorado; referéndums consultivos y/o consultas populares, o "proposiciones no de ley y participación popular en el control al Gobierno" y "presupuestos participativos".
Además de la corrupción en la CAM, detonante de la moción de censura a Cifuentes pendiente de pactar entre PSOE-M y Podemos, el documento Madrid se levanta aborda todas las cuestiones relativas a la gestión madrileña, desde la fiscalidad ("Eliminar los beneficios fiscales para los ricos permitirá recaudar 3.200 millones más", que vienen detallados en una "Memoria económica" del propio documento), hasta una "ley de reversión de la privatización del Canal de Isabel II", la empresa de suministro de aguas a la región completamente desacreditada tras conocerse la utilización que de ella hizo la trama Lezo, encabezada por el expresidente madrileño Ignacio González.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.