El juzgado de Peinado maniobra para dilatar el caso contra Begoña Gómez, una investigación bajo la sombra de 'lawfare'
La Audiencia de Madrid pospone su decisión sobre archivar o delimitar la causa debido a un error procedente del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, que no ha aportado toda la documentación, con lo que la causa seguirá viva al menos un mes más.
Publicidad
madrid,
La causa abierta por el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, seguirá intacta al menos un mes más, tras la decisión de la Audiencia de Madrid de este lunes de suspender su deliberación sobre los recursos de Gómez y de la Fiscalía, que piden el archivo.
Publicidad
El aplazamiento de la sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid, que no ha fijado nueva fecha para retomar el asunto, se debe a que el juzgado no ha hecho mención alguna en el expediente de la causa a uno de los recursos presentado por la defensa de Begoña Gómez. Ese recurso tiene "relevancia para la deliberación" del tribunal, consta en la providencia firmada por los magistrados Rosario Esteban, Jesús Gómez-Angulo y Enrique Berges.
El recurso concreto es el relativo a la respuesta que dio el juez al abogado de Gómez sobre qué hechos concretos estaba investigando. Dijo Peinado que "todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo desde que su esposo es el Presidente del Gobierno de España que se contienen en la denuncia inicial". Hay que recordar que la denuncia inicial la presentó la organización ultraderechista Manos Limpias, el 16 de abril pasado.
Esta respuesta por parte del juez les pareció a Begoña Gómez y a su letrado, Antonio Camacho, un indicio de que en realidad la investigación de Peinado tiene un carácter prospectivo, es decir, hipotético, y que se trata de una investigación general, prohibida en el ordenamiento jurídico español.
Publicidad
Camacho presentó un recurso contra el auto del juez directamente ante la Audiencia Provincial, pero en el expediente que ha enviado el juzgado a la Audiencia para que estudie y delibere sobre los recursos de Begoña Gómez y la Fiscalía pidiendo el archivo de la causa no hay información sobre el recurso. Y este defecto de forma ha provocado la suspensión de la deliberación prevista para este lunes.
Pide explicaciones a la letrada del juzgado
Los magistrados piden explicaciones a la letrada adscrita al juzgado de Peinado sobre la omisión que ha provocado la suspensión de las deliberaciones: "(...) recurso al que no se hacía referencia en el oficio remisorio ni en el escueto testimonio acompañado. Por lo que, al tener relevancia para la deliberación señalada en el día de hoy, el estado de tramitación del citado recurso, deberá aclararse por la letrada de la admón. de justicia adscrita al Juzgado de Instrucción 41 de Madrid
el mismo, con suspensión de la deliberación señalada para el día de
hoy", consta en la providencia de la Audiencia de Madrid.
Publicidad
Fuentes jurídicas señalan que podría tardarse un mes en volver a señalar día para la deliberación. Y mientras, la causa contra Begoña Gómez sigue viva y creciendo. Junto con la esposa del presidente del Gobierno, están siendo investigados el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, y el empresario Juan Carlos Barrabés.
El juez hace caso omiso a la Audiencia
La Audiencia Provincial de Madrid limitó la causa a finales del pasado mes de mayo, cuando ordenó al juez Peinado que se centrara en las adjudicaciones públicas a la UTE (Unión Temporal de Empresas) vinculada al empresario Juan Carlos Barrabés, que había organizado el máster que dirigió Begoña Gómez en la Universidad Complutense sobre Transformación Social Competitiva y que había incorporado una carta firmada por Gómez como aval del proyecto presentado a dichas adjudicaciones.
Publicidad
Sobre aquellas ayudas públicas, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) constató la inexistencia de irregularidades. Pese a esto, el juez prosiguió con la causa, a la que fue dando oxígeno a través de las acusaciones populares personadas.
El frente de ultraderecha, al que el juez permitió personarse en la causa a través de media docena de organizaciones, ha ido inflando el caso. Vox presentó una querella relacionada con la cátedra de Begoña Gómez que fue inadmitida por falta de indicios delictivos.
Publicidad
Hazte Oír ha tenido más suerte. Su denuncia contra Begoña Gómez por la presunta apropiación de un software de la Complutense ha sido admitida y traspasada del Juzgado de Instrucción 48 al 41, el de Peinado, para unificarla con la investigación que él cursa.
De hecho, la Audiencia de Madrid ha avalado recientemente que Peinado pueda investigar los delitos que Hazte Oír imputa a Begoña Gómez.