Sánchez anuncia medidas sobre vivienda: exenciones fiscales o límites a la compra para extranjeros
El presidente del Gobierno presenta 12 nuevas medidas en materia de vivienda que incluye también la limitación a la compra por parte de extranjeros no comunitarios.
Entre las medidas anunciadas se encuentra también la transferencia de viviendas y suelo a la nueva Empresa Pública de Vivienda.
Madrid--Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes una batería de 12 medidas en materia de vivienda. Lo ha hecho en el marco del foro "Vivienda: quinto pilar del Estado del bienestar", organizado por el Ministerio que encabeza Isabel Rodríguez y que se ha celebrado en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Los objetivos del paquete son tener "más vivienda, mejor regulación y mejores ayudas".
Entre las medidas anunciadas por Sánchez se encuentra la aprobación de una exención fiscal del 100% del IRPF para los propietarios que alquilen su vivienda según el Índice de Precios de Referencia que establece la Ley de Vivienda. No habrá necesidad de que estos propietarios se encuentren en una comunidad autónoma que no haya establecido zonas tensionadas en sus territorios como por ejemplo la Comunidad de Madrid y otras gobernadas por el PP. La reforma requiere que el Congreso de los Diputados la apruebe.
Otra de las medidas "sin precedentes", según ha señalado el propio Sánchez, es la limitación a la compra de vivienda por parte de extracomunitarios no residentes. Se incrementará hasta el 100% el gravamen fiscal que deben pagar los no europeos que no residan en nuestro país cuando compran una casa en España, priorizando que las viviendas disponibles sean para los residentes.
Entre las medidas anunciadas se encuentra también la transferencia de viviendas y suelo a la nueva Empresa Pública de Vivienda. La Administración General del Estado acaba ya de transferir más de 3.300 viviendas y casi 2 millones de metros cuadrados de suelo residencial para construir viviendas sociales de alquiler asequible. También se incorporarán 13.000 viviendas de la SAREB, el llamado "banco malo", de forma inmediata, y otras 17.000 más, progresivamente.
En este sentido, la nueva Empresa Pública de Vivienda tendrá prioridad en la compra de viviendas y suelos, con carácter supletorio respecto al derecho de las comunidades autónomas. Y se blinda la vivienda protegida del Estado, garantizando por ley que toda la vivienda construida por el Estado mantenga indefinidamente su titularidad pública.
Sánchez ha anunciado además el lanzamiento de un PERTE "para la innovación y modernización de la construcción industrializada y modular en España" con el objetivo de "construir casas en menos tiempo y con menos costes". Este se desarrollará en la provincia de Valencia para contribuir a la reconstrucción del tejido económico tras la DANA.
En la batería de medidas se incluye la "creación de un sistema de garantías públicas que protegerán tanto a los propietarios como a los inquilinos que participen en alquiler asequible". Esto, según ha explicado Sánchez, asegurará al propietario el cobro de la renta de alquiler y al inquilino una mayor oferta a precio asequible y equidad en el acceso. Estará en funcionamiento este año y se empezará aplicando a los propietarios que alquilen a menores de 35 años. Este sistema ya se ha implementado con éxito en Francia.
El Gobierno creará "un nuevo programa de rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler asequible". Mediante el mismo se otorgarán ayudas a aquellas personas que reformen un piso para ponerlo en alquiler asequible durante al menos 5 años.
Por último, se pretende condicionar las ventajas fiscales de las SOCIMIS a la promoción de vivienda en alquiler asequible; habrá un endurecimiento de la regulación que persigue el fraude en los alquileres de temporada y se aprobará un nuevo Plan de Estatal de Vivienda, para su entrada en vigor en 2026. Esto, según el Gobierno, aumentará los programas de ayuda hoy vigentes y prestará una especial atención a las personas mayores, a los jóvenes, a las personas con discapacidad y a aquellas que residen en zonas degradadas.
"Proteger a la ciudadanía"
Durante su discurso, Sánchez ha hecho gala de que el objetivo de estas políticas es "proteger a la ciudadanía" pero también "encontrar equilibrio entre turismo e inversión". "Nos enfrentamos a un problema grave, serio, de graves implicaciones que exigen respuesta decidida de la sociedad. Si no lo hacemos, la sociedad española va a acabar en dos clases de personas: aquellas que reciben una o varias casas de sus padres y pueden dedicar el grueso de sus ingresos a otros proyectos y aquellas personas que se pasan la vida trabajando para poder alquilar y llegan a la vejez sin poder ser propietarios", ha señalado.
En su intervención, el líder del Ejecutivo ha cargado contra las políticas "neoliberales" que aplicó el PP durante décadas y la falta de regulación que introdujo la derecha, con José María Aznar a la cabeza. "Esta fue la política del PP, dejar que los especuladores hicieran negocio, permitir que se abrieran una heridas que aún supuran. No se arrepienten, quieren volver a esa política nefasta, la del pinchazo y que venga Papá Estado a que paguen los platos rotos", ha afirmado Sánchez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.