Feijóo presenta su plan de vivienda entre críticas del Gobierno: "Vuelta a la especulación que nos costó la ruina de 2008"
El PP ha propuesto diez medidas sobre este asunto que pondrán en marcha sus comunidades autónomas.
Óscar Puente acusa a los 'populares' de volver "al todo urbanizable de Aznar".
Asturias--Actualizado a
El PP ha propuesto diez medidas sobre vivienda que pondrán en marcha sus comunidades autónomas ante "la falta de respuesta del Gobierno". El Ejecutivo, por su parte, ha respondido advirtiendo de que los populares pretenden volver a la burbuja inmobiliaria de 2008 que "costó la ruina" a España.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este domingo el decálogo de políticas en materia de vivienda, pactado con todas las comunidades gobernadas por el PP, durante un retiro a puerta cerrada con sus barones autonómicos celebrado este fin de semana en Asturias.
Una "revolución fiscal", según Génova, que incluye la reducción del 10% al 4% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para menores de 40 años. El objetivo es que los jóvenes "puedan adquirir una vivienda con un poco más de ayuda de la administración pública".
Además, los populares quieren ampliar a los 40 años la edad límite para acceder a avales hipotecarios que cubran el 100% del precio de la primera vivienda, así como desbloquear de manera automática una ley antiokupas, derogar la actual Ley de Vivienda, disminuir la burocracia en la tramitación urbanística y movilizar suelo público.
"La emergencia en el acceso a la vivienda ya existe. Lo que no existe es un Gobierno que sirva para ofrecer soluciones. El PP sí las tiene y no vamos a esperar a ponerlas en marcha", ha escrito Feijóo en la red social X.
La respuesta del Gobierno ha llegado de la mano del ministro de Transportes, Óscar Puente, que considera que las propuestas del PP suponen una vuelta "al todo urbanizable de Aznar" y a una burbuja inmobiliaria como la que "costó la ruina" a España entre 2008 y 2015.
"Ciudades más grandes dicen. Vuelta a la especulación que nos costó la ruina de 2008 a 2015 y la quiebra de cajas de ahorros y el rescate bancario que pagamos todos de nuestro bolsillo", ha señalado el socialista en su cuenta de X.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, también ha salido al paso para recordar al PP que en las comunidades donde se aplica la Ley de Vivienda, el precio de los inmuebles se ha controlado o ha bajado. Son los casos de Catalunya, Euskadi o Navarra.
A través de su cuenta de X, Bolaños ha advertido de que el PP no pone en marcha esa norma en sus autonomías "y los precios siguen subiendo".
La secretaria de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, Enma López, ha instado a Feijóo y a los barones populares a que "no se contagien de Ayuso" y de sus políticas de vivienda.
"Ayuso es la paciente cero de las tecnocracias que vienen en nombre de una supuesta libertad y solo quieren acabar con la democracia mientras se llevan beneficios extraordinarios", ha señalado la socialista, en declaraciones a los medios, frente a un bloque de viviendas protegidas que ha otorgado la Comunidad de Madrid en Alcorcón y que en algunos casos han sido rechazadas por los solicitantes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.