Las comunidades del PP pactan ampliar los avales para comprar vivienda hasta los 40 años
El Gobierno acusa a los 'populares' de presentar "medidas que ya existen" como su "gran plan de vivienda".
Madrid-
Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han pactado extender hasta los 40 años la edad con la que se puede acceder a avales de la administración para adquirir una vivienda y completar así el 20% de financiación que no ofrecen las actuales hipotecas. El Gobierno, por su parte, ha acusado a los populares de presentar "medidas que ya existen" y venderlas como su "gran plan de vivienda".
Así lo ha anunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en declaraciones remitidas a los medios desde Colunga (Asturias), donde el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes autonómicos del PP mantienen una jornada de trabajo a puerta cerrada para pactar políticas de vivienda.
"Los avales van a ampliar la edad hasta los 40 años, lo que las comunidades autónomas van a promover para que los ciudadanos puedan completar hasta el 100% las garantías que necesitan en el acceso a la vivienda", ha explicado Gamarra.
La popular ha detallado que esos avales alcanzarán el 20% que falta para que "el 100% del coste de una vivienda pueda estar a disposición de los jóvenes".
La número dos del partido ha avanzado así uno de los acuerdos que los populares están articulando como alternativa a la política de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez, que consideran "nefasta" porque a su juicio detrae viviendas del mercado del alquiler, impide construir más porque falta suelo y genera inseguridad jurídica por la "protección al okupa".
También exploran medidas para promover más suelo en el que se pueda construir, o eliminar trabas administrativas para que se construya más rápido, ha agregado Gamarra.
Los populares recuerdan que en el pasado pactaron otros acuerdos, en cuya ejecución se está avanzando, como la gratuidad en la educación de cero a tres años o una prueba de acceso a la universidad en una fecha común en toda España, que en los territorios donde gobiernan contempla además criterios comunes de corrección.
Moncloa critica las "ocurrencias vacías"
El Gobierno ha acusado este sábado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de improvisar "un ramillete de ocurrencias vacías" y "medidas que ya existen" que "presenta como su gran plan de vivienda". Fuentes de Moncloa han explicado que los avales para la compra de una vivienda están en vigor a nivel nacional desde 2024, con una dotación de 2.500 millones de euros. Además, están disponibles desde hace tiempo en varias comunidades autónomas gobernadas por el PP, por lo que, han añadido: "Feijóo promete implementar algo que ya existe".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.