Este artículo se publicó hace 3 años.
Gobierno, sindicatos y patronal prorrogan los ERTE hasta el 30 de septiembre
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño cree que habría que empezar a trabajar con ellos en definir un nuevo mecanismo permanente "de flexibilidad y de estabilidad en el empleo".
Madrid--Actualizado a
Gobierno, sindicatos y empresarios han suscrito este jueves el acuerdo que prorroga los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, del que han destacado que supone un nuevo éxito y ejemplo de que el diálogo social funciona en España.
El acto de la firma se ha celebrado en el Ministerio de Trabajo apenas tres horas antes del Consejo de Ministros extraordinario que aprobará el decreto que extiende los ERTE hasta después del verano.
En nombre del Gobierno han suscrito el acuerdo la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, mientras que por parte de CCOO y UGT han firmado sus máximos responsables, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.
En el caso de CEOE y Cepyme, ha sido el presidente de la segunda, Gerardo Cuerva, el que ha rubricado el texto en nombre de ambas organizaciones, debido a que el líder de la CEOE, Antonio Garamendi, tenía un viaje comprometido fuera de Madrid.
Tras la firma del acuerdo, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha destacado que los agentes sociales y el Gobierno han estado nuevamente "a la altura" al conseguir un nuevo acuerdo que es un "ejemplo palmario" de que el diálogo social funciona en España.
"Les dije que me iba a dejar la piel para conseguir un nuevo acuerdo y, aunque tengo pocas fuerzas, hemos estado una vez más a la altura (...) El esfuerzo ha merecido la pena", ha apuntado la vicepresidenta, que ha subrayado que esta prórroga de los ERTE "salvará miles de familias y empresas".
"Puede que sean cosas pequeñas y habrá gente que lo critique, pero para mí es fundamental porque muchas empresas, trabajadores y familias dormirán hoy más tranquilos. El estilo del Gobierno que lidera Pedro Sánchez se llama diálogo social y acuerdos", ha afirmado.
La vicepresidenta ha agregado que el futuro del trabajo "tiene que tender la mano" a medidas de flexibilidad interna como la que representan los ERTE para evitar que se produzcan despidos.
Calviño aboga por empezar a definir un mecanismo permanente
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado el acuerdo alcanzado con los agentes sociales para la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y cree que habría que empezar a trabajar con ellos en definir un nuevo mecanismo permanente "de flexibilidad y de estabilidad en el empleo".
Así lo ha asegurado la ministra durante la presentación del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la situación de España, que ha expuesto junto al secretario general de la institución, Ángel Gurría.
En su opinión, esta prórroga supone dotar de seguridad jurídica a los operadores económicos, al tiempo que incorpora fuertes incentivos a la reincorporación de los trabajadores en ERTE, que son mayores que los acordados el verano del año pasado y deberían permitir acelerar el ritmo de salida de empleados en ERTE. Además, Calviño ha señalado que la arquitectura que se ha acordado muestra que se trata de un régimen de "transición".
"Se trata de encauzar y apoyar la recuperación económica en esta última fase y de esta manera empezar a encauzar también la salida del régimen extraordinario de los ERTE que ha servido para responder a la crisis", ha explicado Calviño.
Por eso, la ministra aboga por empezar a trabajar con los agentes sociales en definir un mecanismo permanente "de flexibilidad y de estabilidad en el empleo", al tiempo que pueda servir de ahora en adelante para el ajuste flexible de los mercados, "alternativo" a la altísima temporalidad y destrucción de empleo que se ha producido en las crisis anteriores.
La OCDE pide que se puedan pasar a otra empresa
La OCDE ha planteado en su informe que los trabajadores en situación de ERTE puedan pasar a trabajar en otras empresas, una propuesta que Calviño ha dicho que está "muy alineada" con el trabajo que se debe poner en marcha a partir de ahora con agentes sociales de cara a definir los mecanismos permanentes dentro del mercado laboral español.
En este sentido, y dentro de los elementos que se van a abordar con los agentes, Calviño ha señalado que habrá que considerar cuáles de ellos tienen que cubrir los procesos de transición entre sectores y empresas, así como los procesos que lleven a los trabajadores a que cambien de empresas o de sector productivo.
Valoración de los agentes sociales
Desde CCOO, Unai Sordo ha destacado que este nuevo acuerdo social forma parte de la "historia de éxito" de los ERTE, que arrancaron en marzo de 2020 y que por ahora seguirán hasta el 30 de septiembre.
Gracias a este instrumento, ha añadido Sordo, "se han sujetado millones de puestos de trabajo" y se ha hecho sin una fórmula "mágica ni milagrosa", sino socializando las cotizaciones y los salarios de los trabajadores con una importante cantidad de recursos públicos.
Sordo, que ha apostado por consolidar las medidas de flexibilidad que suponen los ERTE en la legislación laboral para evitar despidos, ha insistido en que este nuevo acuerdo "fortalece el diálogo social".
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha empezado su intervención diciendo que "bien está lo que bien acaba" y agradeciendo el trabajo realizado a todas las partes del diálogo social. "Los ERTE son un instrumento de éxito, que nos ha posibilitado que hoy en nuestro país una parte importante del empleo y de las empresas se puedan reconstruir a partir de esta hibernación", ha apostillado.
Al igual que Sordo, el líder sindical cree que la experiencia de los ERTE en la pandemia debe servir para el futuro y hacer que este instrumento permita abordar, "no las pandemias, porque espera que no haya más, sino un futuro en mejores condiciones".
Para Álvarez, aunque este nuevo acuerdo es "extraordinariamente importante", lo que viene por delante (en el marco del diálogo social) tiene "más envergadura" que el acuerdo firmado hoy. "Sabemos que no va a ser fácil, pero, por la parte de UGT va a quedar ese empeño de que podamos firmar muchos más acuerdos", ha añadido.
Desde Cepyme, su presidente, Gerardo Cuerva, ha resaltado que con este acuerdo se pone de manifiesto la importancia de esa "infraestructura sorda" que es el diálogo social. "Sacamos lo mejor que tenemos para construir España, sabiendo que todas las partes nos dejamos pelos en la gatera", ha apuntado.
Cuerva, que ha tenido palabras de ánimo a la ministra Díaz tras su baja médica, ha indicado que, "desgraciadamente", todavía hay muchas empresas que lo están pasando mal, por lo que no es el momento de retirar los ERTE ni ningún estímulo económico que ayude a arrancar la actividad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.