Este artículo se publicó hace 5 años.

Entrevista a Carles CampuzanoCarles Campuzano: "Hay que crear un clima de confianza entre las instituciones catalanas y las españolas para abordar el problema"

Carles Campuzano es dona de baixa del PDeCAT a les portes de la fundació del Partit Nacionalista de Catalunya
El exdiputado del PDeCAT, Carles Campuzano. / M. FONT

Barcelona-

Publicidad

¿Qué opina de la decisión del PDeCAT de avanzar hacia la integración con JxCat, bajo el liderazgo de Puigdemont?

"Hasta que no se aborde un debate sobre el proyecto político de JxCat, la discusión sobre la ordenación del espacio es básicamente sobre reparto de poder interno"

¿Este proyecto político tiene que ir más allá del PDeCAT y aglutinar a todo el espacio postconvergente?

Publicidad

Participó en la primera reunión de la plataforma El País de demà, junto con otros antiguos dirigentes del PDeCAT. ¿La plataforma jugará algún rol en la reordenación de este espacio?

Publicidad

En resumen, planteando si quieren convertirse en un partido político.

Personas como usted, Jordi Xuclà o Marta Pascal que participan en el proyecto, ¿se plantean atender esta demanda?

"Si JxCat o ERC no satisfacen la demanda de un soberanismo de centro pragmático es evidente que alguien acabará apareciendo y dando una respuesta"

Estamos en un momento de un cierto diálogo, evidentemente muy encarado a la investidura de Sánchez. Siempre ha defendido el diálogo como una herramienta política imprescindible para avanzar. ¿Se siente más cercano al rol de ERC en las negociaciones con el PSOE que al de JxCat?

"Entiendo más la posición que tiene ERC en la negociación con el PSOE que la de JxCat, que parece que está renunciando a utilizar la fuerza de sus ocho diputados"

¿Sería partidario de que utilizara esta fuerza para conseguir algunos réditos?

Publicidad

¿Cree que estamos en un inicio de una fase de cierta distensión o desinflamación del conflicto, pero todavía muy lejos de la resolución?

"Cuando proclamas la pureza de tus posiciones pero no estás dispuesto a intervenir a fondo para que las cosas cambien, te conviertes en una fuerza política que no eres útil"

Se pueden hacer gestos políticos para cambiar la situación de los presos. ¿Es un tema fundamental para avanzar?

Publicidad

¿Cuáles serían las cuestiones fundamentales que abordar en este diálogo?

"El Gobierno del Estado, mande quien mande, y los partidos políticos independentistas saben que sólo desde el diálogo y la búsqueda de acuerdos se podrá desbloquear la situación"

En el libro plantea que la vía de acumular fuerzas en Catalunya para alcanzar un pacto para un referéndum acordado, abierto a la vez a un nuevo pacto de relación con España, era sugerente, mientras que la vía unilateral le parecía un error. Parece que ahora la mayor parte de los independentistas se decanta, nuevamente, por la primera vía. ¿Qué piensa?

Publicidad

Con el tiempo, se ha evidenciado que había un plan para hacer el 1 de octubre, pero ninguna que fuera mucho más allá. Es decir, había una distancia importante entre la retórica y la realidad. ¿Esta distancia es peligrosa para la democracia? Lo digo porque genera decepción y un cierto un fenómeno antipolítico.

"La principal debilidad del soberanismo es una debilidad que no se ha querido reconocer "

Publicidad

En el libro también hace hincapié en la "degradación democrática de España" por la incapacidad de dar respuesta a las demandas políticas de una buena parte de la sociedad catalana. ¿Revertir esta degradación será uno de los grandes retos del futurible gobierno del PSOE y Podemos?

También aborda cuestiones más globales, como el ascenso del autoritarismo y la creciente desigualdad en una economía globalizada. Esto también es un reto en Catalunya.

"Tenemos que volver a situar en una posición central las cuestiones materiales de los ciudadanos"

Marc Font

Periodista con formación en economía social y solidaria, es coordinador de Públic. Trabajó en medios como la Directa o Crític y en Producciones del Barrio, entre otros. Escribe sobre política catalana, movimientos sociales, medio ambiente y emergencia climática, memoria democrática y economía. Antes, ejerció como freelance en Irlanda, Palestina y Uganda. Periodista amb formació en economia social i solidària, és coordinador de Públic. Ha treballat en mitjans com la Directa o Crític i a Producciones del Barrio, entre d'altres. Escriu sobre política catalana, moviments socials, medi ambient i emergència climàtica, memòria democràtica i economia. Fa uns anys va exercir com a freelance a Irlanda, Palestina i Uganda.

Comentarios de nuestros suscriptores/as