Público
Público

Elisa Mouliaá denuncia a Errejón a la Policía, que ya le investiga por tres episodios de violencia sexual contra ella

El ya exportavoz de Sumar ha abandonado sus cargos políticos tras múltiples testimonios de mujeres que afirmaban haber sufrido algún tipo de violencia por su parte.

La actriz Elisa Mouliaa, posa en la premiere de la película ‘El buen patrón’, en los Cines Callao, a 14 de octubre de 2021.
La actriz Elisa Mouliaa, posa en la premiere de la película ‘El buen patrón’, en los Cines Callao, a 14 de octubre de 2021. Ricardo Rubio / Europa Press

La actriz y presentadora Elisa Mouliaá ha denunciado en comisaría al político Íñigo Errejón, exportavoz de Sumar en el Congreso, por acoso sexual. La denuncia ha sido interpuesta ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. Esta decisión tiene lugar tras el abandono de la política institucional de Errejón, derivado de las acusaciones de violencia contra las mujeres de las que Público se hizo eco este jueves.

Según fuentes policiales han adelantado a El País, se investigan tres supuestos episodios en los que la actriz habría sufrido violencia sexual por parte del exdiputado. Además, ella misma ha indicado a la Cadena SER que ha aportado capturas de conversaciones con una amiga en la que describe cómo se sintió tras estos episodios.

La denuncia relata que Errejón llevó a cabo al menos en tres agresiones sexuales –si bien en el momento en el que ocurrieron aún estaban tipificadas como abuso– en la misma noche de septiembre de 2021 antes, durante y después de una fiesta a la que acudieron en casa de unos amigos de ella. Estas agresiones consistieron en tocamientos y besos no consentidos, además de comentarios de índole sexual.

Los hechos denunciados ocurrieron en un ascensor de camino a la casa, en una habitación de la fiesta que el entonces diputado cerró con pestillo y, por último, en el domicilio de Errejón, donde la mujer tuvo que decirle: "Solo sí es sí. Parece mentira que me esté pasando esto contigo".

El artículo 184 del Código Penal establece que el acoso sexual ocurre cuando se solicitan favores de índole sexual en el contexto de una relación laboral, educativa o de prestación de servicios, generando en la víctima un ambiente objetivamente intimidante, hostil o humillante. Este delito se sanciona con penas de prisión de seis a 12 meses, y puede incrementarse a entre uno y dos años si el agresor aprovecha una posición de superioridad, con una amenaza explícita o implícita de perjudicar a la víctima.

Mouliaá recuerda que ante este comportamiento se sintió "paralizada" y no consintió nada de lo que sucedió. Quería regresar a la fiesta en la que se encontraban, y argumentó que un amigo se había quedado solo. El exdiputado respondió, según esta versión, que salía de la habitación con la condición de que en 20 minutos ambos tenían que irse de la fiesta y llamar a un vehículo. La actriz accedió a su requisito porque su intención era que todo lo que estaba sucediendo terminase cuanto antes.

La actriz asegura tener pruebas y testigos para respaldar sus declaraciones y ha expresado en RTVE que dará a conocer la denuncia públicamente en el momento adecuado, aunque sin ofrecer detalles específicos por ahora. Mouliaá, que también se ha puesto este jueves contacto con Público, ha indicado que ha decidido revelar su identidad para demostrar la seriedad de su denuncia y dar visibilidad a otras mujeres que, según ella, también han sido acosadas.

La dimisión de Errejón de sus cargos en Sumar se anunció en paralelo a estas acusaciones, después de que el político declarara en una carta en la red X que había llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona", sin referirse explícitamente a la denuncia.

En las redes sociales, la periodista Cristina Fallarás había compartido previamente un testimonio anónimo que mencionaba a un diputado como "maltratador psicológico", generando especulaciones entre los usuarios sobre Errejón. Como ya adelantó este diario, no se trata de la primera vez que circulan estos rumores sobre el fundador de Más País. Esto llevó a que otros usuarios publicaran testimonios anónimos de presunta violencia machista.

El mensaje de Mouliaá en X, donde afirma ser víctima de acoso por parte de Errejón, es el primer testimonio con nombre propio. Después de publicar este mensaje, la actriz ha acudido a la comisaría para formalizar su denuncia.

La dirección de Sumar ha iniciado un proceso interno para investigar las acusaciones anónimas en contra de Errejón en medio de esta controversia. Por su parte, el exdiputado ha confirmado a Más Madrid que las acusaciones en redes eran ciertas, lo cual ha motivado su salida de la política.

Mouliaá, en sus declaraciones a medios, ha insistido en que es importante que se visibilicen estos casos para que no sean consideradas "denuncias anónimas y, por lo tanto, falsas", y así se investiguen a fondo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias