IU impulsa una ley en el Congreso para prohibir la entrada a eventos taurinos a los menores de 18 años
El grupo de Sumar en la Cámara Baja registra una proposición de ley, promovida por Izquierda Unida, para proteger "a la infancia y la adolescencia de la violencia de la tauromaquia".
Madrid--Actualizado a
El grupo de Sumar en el Congreso de los Diputados ha registrado este 20 de diciembre una ley, promovida por Izquierda Unida (IU), para prohibir la entrada a los menores de 18 años "en plazas de toros o recintos habilitados, cuando en unos u otros tengan lugar eventos taurinos" y también que los menores de edad puedan ejercer como profesionales taurinos.
La proposición de ley, impulsada por el diputado de IU Nahuel González y que se ha registrado junto a la firma de la portavoz de Sumar en la Cámara Baja, Verónica Martínez Barbero, bajo el título de Proposición de ley para la protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia de la tauromaquia, también incluye una modificación de la Ley de Comunicación Audiovisual para que el contenido relacionado con la tauromaquia que aparezca en la televisión tenga la calificación de "perjudicial".
Una vez registrada la propuesta, la Mesa del Congreso de los Diputados tendrá que calificarla y, a continuación, se someterá a la admisión a trámite por parte del Pleno. En caso de que se tome en consideración, empezará la tramitación parlamentaria. Todo eso ocurrirá, a todas luces, en el mes de febrero, habida cuenta que el de enero es inhábil en la Cámara Baja, siempre y cuando la Mesa no decida habilitarlo.
En el texto registrado también se incluye la especificación de que, en el caso de salir aprobado en los términos actuales, se modificará la Ley 10/1991 sobre potestades administrativas en espectáculos taurinos para calificar de "infracción muy grave" la entrada de menores de edad a los recintos donde se estén llevando actividades relacionadas con la tauromaquia siempre y cuando esté participando un animal.
Ahí, como también se subraya en la proposición de ley, también se engloban las escuelas taurinas. Es decir, si la ley viera definitivamente la luz verde, las personas menores de 18 años no podrían entrar en dichas academias en los momentos en que utilizaran animales en sus prácticas.
De acuerdo con los tratados internacionales
En la exposición de motivos, se explica que en la Convención de los derechos del Niño, un tratado internacional "vinculante y de obligado cumplimiento para España", se considera los espectáculos taurinos una "práctica nociva". Además, se añade que el artículo 39.4 de la Constitución Española se especifica que "los niños gozarán de la protección prevista en acuerdos internacionales que velen por sus derechos".
Esta no es la primera acción que lleva a cabo el espacio de Sumar en relación con la tauromaquia. En marco, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, eliminó el Premio Nacional de Tauromaquia.
En otro orden de cosas, en la actualidad está tomando forma otra iniciativa, en este caso, promovida por la plataforma No es mi cultura, que tiene el objetivo de eliminar la tauromaquia de entre las actividades reconocidas como patrimonio cultural en España. Por el momento, la iniciativa legislativa popular (ILP) se encuentra en el proceso de recogida de firmas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.