¿Una sandía en TikTok? El fenómeno de resistencia frente a la censura a los contenidos sobre Palestina
La plataforma castiga las publicaciones a través de la eliminación directa de los videos o a partir del fenómeno conocido como 'shadowbun', con el que el algoritmo deja de mostrarlos al resto de usuarios.
Madrid--Actualizado a
Que aplicaciones como TikTok restrinjan según qué contenidos no es ninguna novedad para sus usuarios habituales. No obstante, en este último año de conflicto en Gaza, se ha consolidado una tendencia en la red social: la censura a aquellos que se dedican a informar sobre lo que ocurre en Oriente Medio, especialmente cuando se pone el foco en el genocidio palestino. Frente a ello, un emoticono, el de una sandía, se ha convertido en un símbolo de resistencia y defensa de la causa palestina.
Las veces que este tipo de vídeos no llegan a ser eliminados, algo que ocurre de manera recurrente, sufren lo que en internet se conoce como shadowbun. Este concepto se traduce en la limitación indirecta de algunas publicaciones que son colocadas por el algoritmo en un segundo plano, ocasionando una menor visualización de las mismas. De esta forma, se castiga a los perfiles que, según la plataforma, "infringen las normas de la comunidad" sin que se note un bloqueo explícito y completo.
De acuerdo con una investigación publicada por Forbes, ByteDance, la empresa matriz de TikTok, cuenta con una biblioteca de términos que están prohibidos, conduciendo a ciertos contenidos a su desaparición. Es el caso de palabras que incitan al odio, que son parte de discursos discriminatorios o que promueven la pornografía infantil.
Sin embargo, en ese presunto intento para proteger a los grupos sociales que suelen ser objeto en mayor medida de ese vocabulario descalificatorio, la plataforma cae en silenciar las experiencias que lo reivindican.
No importa si se trata de una manifestación por los derechos del pueblo palestino o de una activista denunciando la violencia que estas personas sufren, para esta red social es igual de innecesario que imágenes sangrientas y explícitas. A todas las califica de la misma forma, impidiendo, en la mayoría de ocasiones, su recuperación.
En este sentido, la visibilidad de estas informaciones se ve afectada sí o sí, porque hasta en el supuesto de que fueran devueltas, todo ese tiempo el vídeo en cuestión no ha sido accesible y es difícil que luego alcance una alta exposición.
Esta es una de las razones por las que se viralizó la utilización del emoticono de la sandía como símbolo de resistencia y solidaridad. Además del parecido entre los colores de la fruta al ser cortada y la bandera palestina, la censura que se sufría en dichas aplicaciones fue el motor de este icono como signo de protesta. Por ahora, el algoritmo no ha llegado a condicionar notablemente el alcance de los perfiles que lo emplean.
La sandía contra el algoritmo de TikTok
Según han experimentado los perfiles que comparten contenido sobre este movimiento en la plataforma, existe un primer filtro informático, como una Inteligencia Artificial, que criba por términos el contenido que TikTok considera adecuado. Así, esta barrera léxica inicial es la que selecciona qué informaciones pueden publicarse.
Si las palabras Palestina, Gaza, Cisjordania o Cisjordania están marcadas como inapropiadas, al igual que la bandera palestina, no lo está este icono frutal, que ahora se ha convertido en el centro representativo de las protestas online.
El empleo de este símbolo ha traspasado fronteras y conquistado colectivos. Ahora no es extraño diferenciar el emoticono de la sandía en pancartas, camisetas u otras formas de protesta. Sobre todo en manifestaciones y actos conmemorativos en los que tanto activistas como seguidores de la causa reivindican la resiliencia del pueblo palestino, así como su derecho a la autodeterminación.
Ese es el secreto del éxito de esta iniciativa: se trata de un emblema que supera la barrera del idioma, que no entiende de estructuras léxicas o morfemas lingüísticos. No importan los dialectos, las lenguas o las costumbres, este distinto es comprendido por todos los que lo descubren.
Cómo afecta la censura a los diarios digitales
Aunque los usuarios han podido sortear estas restricciones con creativas iniciativas, es innegable que la censura afecta particularmente a los medios de comunicación presentes en TikTok. No solo se coarta la libertad de expresión, sino que supedita lo que diarios como Público puede publicar. La sandía como icono representativo es un buen recurso, pero los medios necesitan más herramientas a las que acudir. Es difícil informar periódicamente de la masacre en Gaza cuando las palabras que lo explican y designan están prohibidas o limitadas.
Además, estas plataformas como TikTok ya eran la alternativa a los medios tradicionales que muestran una clara inclinación política sobre la masacre en Gaza. Por tanto, esta nueva forma de censura deja sin opciones a quienes quieren estar informados sobre lo que sucede en los lugares asediados por Israel.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.