Antonio Maíllo: "Sumar ha asumido una relación de igual a igual entre los partidos con métodos democráticos"
El coordinador federal de Izquierda Unida explica que "los partidos no vamos a estar bajo el paraguas de nada, sino en una relación de igual a igual".
Madrid--Actualizado a
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, fue uno de los primeros dirigentes políticos de la izquierda alternativa que vaticinó, tras las elecciones europeas, que la fórmula planteada por Sumar para organizar al espacio estaba "superada".
Este viernes, durante una entrevista en La hora de la 1, el dirigente andaluz ha asegurado que Movimiento Sumar ha asumido esta "nueva etapa" tras la designación de una dirección transitoria que pilotará a la organización hasta que se renueve, en otoño.
Para IU y para el resto de partidos de la coalición Sumar que se presentó a las elecciones generales del 23J el mal resultado de las europeas y la dimisión de Yolanda Díaz de sus cargos orgánicos representa que la hipótesis de la vicepresidenta para reorganizar a la izquierda alternativa está superada.
Esta hipótesis se basaba, a grandes rasgos, en la confección de un partido que aunara en su seno a la sociedad civil (atraída al proyecto de Díaz en fases como la del proceso de escucha o en los distintos procesos electorales) y a los partidos políticos (que iban a tener un 30% de representación en el máximo órgano de dirección de Sumar).
Ahora, ha defendido Maíllo, "lo del partido que engloba está superado y no vamos a estar los partidos bajo un paraguas de nada, sino en una relación de igual a igual". Para el líder de IU, el nombramiento este jueves por parte de Movimiento Sumar de una dirección transitoria de la que forman parte cuatro personas del partido significa que "han asumido esta nueva etapa que yo he dicho, una relación de igual a igual entre los partidos y con métodos democráticos".
Alianza con Podemos: "Más reposo y menos Twitter"
Maíllo, como ya hicieran otros dirigentes en meses anteriores, ha lamentado la confusión creada a la hora de diferenciar la coalición de Sumar, que se presentó en el 23J con una quincena de formaciones, de Movimiento Sumar, la organización política liderada por Díaz que este jueves nombró a esa dirección temporal. "Ahora toca hacer pedagogía porque si la sociedad no entiende ni cómo te organizas, no va a entender tu proyecto", ha defendido.
El coordinador federal de IU ha defendido que la dirigente gallega se quede al frente de los ministerios de Sumar en el Gobierno y continúe asumiendo sus tareas como ministra y vicepresidenta: "Díaz es el rango más alto que tenemos en el Gobierno. Ha dado un paso a un lado a nivel organizativo, pero afortunadamente no lo ha dado en el Gobierno".
Sobre una posible alianza con Podemos en un futuro, Maíllo ha defendido que ahora "necesitamos mucho reposo, menos Twitter y más reflexión. Desde ese reposo, bajar el tono del debate político y crear espacios amables de debate".
A su juicio, tras el frenético ciclo electoral se abre un periodo más tranquilo y reflexivo en el que organizaciones como IU, con implementación territorial y "capilaridad", pueden jugar un papel fundamental para tejer alianzas (especialmente con la sociedad civil). Maíllo ha advertido de que "los hiperliderazgos son efímeros, tienen al principio una subida desbordante, quizá más de lo que nunca hemos conseguido en IU, pero no duran".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.