Ábalos contesta a Revilla sobre si el exministro conocía las medidas erróneas de los trenes: "Él sabe la respuesta"
Siempre se llevaron bien. Pero ayer el presidente de Cantabria, tras la reunión con la ministra de Transportes y poco antes de conocerse las destituciones de la Secretaria de Estado y del presidente de RENFE por el error en el tamaño de los trenes, dejó c
María José Pintor
Madrid-
Con ironía responde José Luis Ábalos al presidente de Cantabrica, Miguel Ángel Revilla, que ayer lanzó una pregunta ante los medios, tras el encuentro con la ministra Raquel Sánchez y el presidente de Asturias, Adrián Barbón, ante sus dudas sobre que el antecesor de la titular de Transportes (es decir, José Luis Ábalos) no estuviera al tanto del error de la medida de los 31 trenes encargados por Renfe en 2020 para Asturias y Cantabria y que no caben por algunos de los túneles de la red.
El exministro, actual diputado y presidente de la Comisión de Interior del Congreso no disimula su sorpresa al enterarse por Público de las dudas sembradas ante la prensa y la titular de Transporte por el presidente cántabro. Así, Ábalos asegura, mientras reconoce las buenas relaciones entre ambos durante su etapa en el Gobierno, que "él (por Revilla) sabe la respuesta".
Además, Ábalos afirma con contundencia, pero sin perder el sentido del humor y mostrar su buena sintonía con Revilla, que "no se lo cuentan a la ministra y me lo van a contar a mí".
El exministro de Transportes es consciente de que hay quien quiere señalarle por si el informe de los errores en las medidas de los trenes se hubiera hecho en marzo de 2021 (cuando todavía estaba en el cargo). Otras fuentes del Ministerio, sin embargo, lo fechan en torno a septiembre de ese mismo año. Y José Luis Ábalos salió del Ejecutivo tras la crisis de Gobierno anunciada por Pedro Sánchez el verano de 2021, en el mes de julio.
"Si fue en marzo, desde luego a mí nadie me dijo nada y si el informe fue en septiembre yo ya no estaba en el Ministerio de Transportes", asegura Ábalos a Público horas después de que se diera a conocer la dimisión de Isabel Pardo de Vera como secretaria de Estado de Transportes y del presidente de Renfe, Isaías Táboas. Una decisión aceptada de forma inmediata por la ministra y que, en realidad, fue tomada desde el Palacio de la Moncloa.
El tiempo transcurrido desde el informe del error
El hoy diputado socialista destaca también que desde el momento de la elaboración del informe sobre los errores de las medidas de los trenes han pasado casi dos años. Así, explica que "para cuando esto llega a oídos del ministro o ministra de turno pasa un tiempo, desde luego a mí nadie me dijo nada". En cualquier caso, si el informe se elaboró en marzo de 2021, han pasado 23 largos meses en los que Renfe, Adif y el propio Ministerio de Transportes han guardado silencio y no se han tomado decisiones para evitar el escándalo.
Veinte días después de que los primeros ceses recayeran sobre los técnicos del proyecto, han dimitido la secretaria de Estado y el presidente de Renfe. El contrato con la empresa adjudicataria se firmó en diciembre de 2020, durante la etapa de José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El exministro confirma a nuestro medio, sin embargo, "yo no vi esos pliegos, porque estas cosas no llegan al ministro".
No mucho tiempo después, el fabricante se percató de que la referencia sobre medidas que se incluía en los pliegos no contenía las medidas para el trazado ferroviario que discurre por las regiones de Asturias y Cantabria. Ahí empezó un periplo de informes, confidencias, enfados y búsqueda de responsables, hasta que la situación salta a la opinión pública casi dos años después.
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