Público
Público

Preocupación entre los noruegos por la posibilidad de una guerra mundial en los próximos diez años

La percepción de los habitantes del país escandinavo coincide con encuestas realizadas en otros países del entorno. 

Imagen de un misil disparado por Ucrania el pasado abril.
Imagen de un misil disparado por Ucrania el pasado abril. PRIO / Getty

Casi la mitad de los habitantes de Noruega, país miembro fundador de la OTAN y fronterizo con Rusia, ve probable una nueva guerra mundial en los próximos 10 años, según una encuesta realizada por YouGov para el prestigioso Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO).

Los resultados de este sondeo muestran también que existe una alta preocupación por la extensión de un conflicto armado a lo largo de Europa. En el contexto de la guerra ruso-ucraniana, y con países vecinos tradicionalmente neutrales recientemente incorporados al Tratado Atlántico, el informe también señala el menguante papel de instituciones y organizaciones encargadas de mantener la paz mundial, como las Naciones Unidas.

Este informe publicado por PRIO muestra que un 41% de los encuestados en Noruega cree que es probable que estalle una nueva guerra mundial en los próximos 10 años. De hecho, el 55% prevé un nuevo conflicto armado en Europa, más allá del que ya existe hoy con la invasión rusa de Ucrania.

"Nuestros resultados revelan una percepción preocupante entre los noruegos de que estamos al borde de una importante agitación mundial, con temores de una inminente guerra mundial y un nuevo conflicto europeo", dijo el director del PRIO, Henrik Urdal. "Esto subraya la necesidad de realizar esfuerzos concertados en pos de la paz y la prevención de conflictos".

Inestabilidad mundial

Otros sondeos e informes señalan que amplios sectores de ciudadanos de diversos países están preocupados por la generalización de los conflictos armados. Por ejemplo, en abril de este año otro sondeo de YouGov, en EEUU, halló que cerca de la mitad de los encuestados estadounidenses también veían posible una nueva guerra mundial.

En el caso de Noruega, el estudio tenía como objetivo evaluar las perspectivas nacionales sobre la guerra y la paz antes del festival noruego Arendalsuka, en el que el PRIO abordará si el mundo se está volviendo cada vez más inestable.

Esta organización destaca que el número de conflictos armados es hoy más alto que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial, y así también lo perciben sus encuestados.

"El año pasado hubo un récord de 59 conflictos, el más alto desde 1946", recuerda el PRIO, y añade: "El número de muertos ha aumentado drásticamente, con más de un millón de vidas perdidas en la última década, un aumento asombroso respecto de las 300.000 de la década anterior".

"Las instituciones diseñadas para salvaguardar la paz mundial, como las Naciones Unidas y la OSCE, han visto su papel drásticamente reducido debido a la creciente polarización. Esto puede tener consecuencias nefastas para su capacidad de poner fin a las guerras", afirma Urdal.

En cuanto a la democracia, la mayoría de los encuestados cree que está en declive en todo el mundo. Esto lo corrobora una investigación del Instituto V-Dem, que indica que el nivel de democracia experimentado por la persona promedio ha retrocedido a los niveles de la década de 1980.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional