Este artículo se publicó hace 3 años.
La desnutrición aguda amenaza la vida de un millón de niños en Afganistán
Margater Harris, portavoz de la OMS alerta de que en estos momentos, "estamos ante una lucha despiadada ya que el hambre se apodera del país".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que 3,2 millones de niños en Afganistán padecerán desnutrición aguda a finales de este año, pero que un millón de esos niños están en riesgo de muerte en estos momentos.
La hambruna y la propagación de enfermedades que se están sucediendo en Afganistán, hacen que la situación sea cada vez más complicada. Una de las razones de estos problemas es el deficiente sistema sanitario que tiene el país, que cada vez es peor, especialmente desde la llegada de los talibanes al poder.
Margater Harris, portavoz de la OMS alerta de que en estos momentos, "estamos ante una lucha despiadada ya que el hambre se apodera del país". La portavoz además, ha indicado que las imágenes en los hospitales afganos son "devastadoras" y que el personal de la OMS ha llegado a ver "bebés de 7 meses más pequeños que un recién nacido".
A esta crisis alimentaria y sanitaria se le suma la llegada del invierno, con temperaturas de 10 a 20 grados bajo cero. "En algunos lugares, la gente está cortando árboles para proporcionar combustible (madera) a los hospitales en medio de una escasez generalizada de fuel", agregó.
Los servicios medios afganos están desbordados
La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió este pasado miércoles de que los servicios médicos están al borde del colapso en Afganistán. "El sistema de salud está al borde del colapso en todo el país y las necesidades son enormes", afirmó Mamman Mustapha, el ex coordinador del proyecto de MSF en la provincia occidental de Herat a través de un comunicado.
"Últimamente la situación ha empeorado todavía más. Nuestro centro (...) ha estado muy concurrido, con más de 60 admisiones nuevas cada semana, y el número de pacientes hospitalizados ha duplicado nuestra capacidad máxima", reveló Mustaph.
Para Harris, la solución a este problema radica ahora del flujo de ayuda humanitaria que llegue a Afganistán y que permitiría vacunar a los niños, conseguir que los servicios sanitarios ofrezcan la atención mínima a la población y que el personal reciba sus salarios, lo que no está ocurriendo en los últimos meses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.