Este artículo se publicó hace 2 años.
Casa Real prioriza el recibimiento a Biden en sus bienvenidas a los mandatarios durante la cumbre de la OTAN en Madrid
El rey Felipe VI recogerá al presidente de los Estados Unidos en la base de Torrejón, además de recibirle en el Palacio Real y celebrar una cena con Biden.
Madrid--Actualizado a
La cumbre de la OTAN en Madrid acogerá a numerosos líderes, tanto a nivel europeo como mundial, pues llegarán a la capital española los mandatarios de países como Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Ucrania, cuyo presidente intervendrá por videoconferencia.
Por encima de todos ellos, la Casa Real prioriza a Joe Biden. El servicio de seguridad de los Estados Unidos lleva ya bastantes días en Madrid. Además, durante estas días, el rey en persona recogerá a su presidente a su llegada a la base de Torrejón. El mismo martes tendrá lugar una cena entre ambos en el Palacio Real.
En la misma residencia del jefe de Estado, Felipe VI recibirá a Biden. Allí también se entrevistará con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Y un día antes, en Zarzuela, se verá en una audiencia con el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
El presidente de EEUU acudirá también el próximo 29 de junio a la cena del Museo Del Prado con los más de 40 jefes de Estado y de Gobierno de los países que asisten a la cumbre.
Jill Biden, con la esposa de Sánchez y la reina
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, se reunirá este lunes en Madrid con la reina Letizia y con Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Jill Biden llegará a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) este domingo a las 22.00 horas, dos días antes de que lo haga su esposo.
La agenda en España de la primera dama estadounidense comenzará este lunes a las 11.00 horas, con un encuentro con la reina Letizia en el Palacio de la Zarzuela, tras lo cual ambas se trasladarán a la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Madrid.
Tras ello, Jill Biden se reunirá con Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, según ha informado la Oficina de la primera dama de Estados Unidos y recoge Europa Press.
El martes la esposa de Joe Biden visitará junto a la reina Letizia un centro de recepción de refugiados ucranianos en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, uno de los cuatro habilitados para atender la llegada de quienes huyen de la invasión rusa de Ucrania, donde mantendrán un encuentro con familias.
Tras ello, Jill Biden se incorporará a la agenda de la cumbre de la OTAN en Madrid, junto a su marido.
Alta seguridad en la cumbre de la OTAN
Este evento trae consigo unas exigencias de seguridad enormes, tanto de los organizadores de la OTAN, como del equipo de Biden y de otros Gobiernos, especialmente EEUU, Francia y Alemania.
Durante dos días estarán en Madrid el presidente estadounidense, el francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz o el líder turco Recep Tayip Erdogan, además del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Cambios en el transporte
Este encuentro provocará una serie de cortes de tráfico y cambios en el transporte público de Madrid. Para intentar minimizar el impacto en la ciudadanía, la Comunidad y el Ayuntamiento han perfilado un operativo.
Este engloba un refuerzo del Metro, autobuses gratuitos e incluso servicio especial de la EMT un lanzadera sin paradas intermedias. Todo esto para compensar los cortes de tráfico, tanto en las calles de la capital como en las carreteras circundantes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.