Un año de genocidio en la mayor prisión a cielo abierto del mundo: la libertad de Israel para masacrar Gaza
En este vídeo recordamos las terribles cifras de muerte y destrucción en Palestina. El Gobierno ultra de Netanyahu opera con total impunidad mientras voces en todo el mundo claman por el fin del genocidio.
Madrid--Actualizado a
Un año. Ha pasado un año desde que Israel emprendió una auténtica masacre en la Franja de Gaza. El Gobierno ultraderechista de Benjamín Netanyahu ha llamado "animales" a los palestinos. Ha asesinado a miles de civiles, muchos de ellos niños y niñas; ha bombardeado hospitales, escuelas, residencias. Y lo ha hecho con total impunidad. En este vídeo contamos cómo ha actuado Israel, pero, sobre todo, hablamos del coste humano que hay detrás.
El inicio del actual conflicto lo ponemos el 7 de octubre, cuando el grupo islamista Hamás lanzó 5.000 cohetes hacia Israel. Fueron asesinadas más de 1.200 personas. Y Hamás secuestró a más de 200.
Netanyahu anunció una venganza inmediata. Declaró el estado de emergencia y movilizó a su Ejército. Desde entonces, más de 41.000 asesinados y 96.300 heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
Israel mata en Gaza en un año a más niños, mujeres y periodistas que cualquier otro conflicto reciente
La ONG Oxfam ha ofrecido un dato terrible. En tan solo un año, Israel ha asesinado en Gaza a más niños, mujeres y periodistas que en cualquier otro conflicto reciente. Hay que subrayar el número de personas que huyen de las bombas y la violencia. Según la ONU, el conflicto ha provocado, al menos, 1,9 millones de desplazados. El informe señala lo siguiente: "Las cifras más conservadoras apuntan a que más de 6.000 mujeres y 11.000 niños y niñas han perdido la vida en Gaza a manos del Ejército israelí durante los últimos 12 meses".
A esto hay que sumar el número de periodistas asesinados. 174 desde el inicio de la masacre. El Comité para la Protección del Periodista lo definió como el conflicto "más peligroso" para los informadores. Israel no ha dudado en vulnerar la libertad de información para evitar los testigos incómodos de la prensa y ha bloqueado el acceso a periodistas extranjeros a la Franja, algo que Reporteros Sin Fronteras viene denunciando desde hace años.
El contexto
Pero lo que ocurre en la zona no empezó el 7 de octubre. Durante décadas, Palestina ha sufrido la opresión israelí. Desde 2007, Israel impuso junto a Egipto un férreo control político y militar después de que Hamás comenzara a administrar la Franja tras ganar unas elecciones.
El Comité Internacional de la Cruz Roja denunció el bloqueo y lo tachó de ilegal. En la misma línea se ha pronunciado la ONU, señalando la ocupación militar. Se llegó a hablar de la cárcel al aire libre más grande del mundo. Los gazatíes llevan años con el movimiento restringido, sin poder entrar ni salir de la Franja de Gaza.
Una franja con más de dos millones de personas en 365 kilómetros cuadrados. Es uno de los territorios con mayor densidad de población del mundo: 5.500 habitantes por kilómetro cuadrado. Ahora esta cifra ha aumentado ya que el norte de la Franja ha sido arrasado en su práctica totalidad y la población se hacina al sur.
No solo están las muertes por bombardeos y demás operaciones militares. También las muertes por el corte de suministros o el bloqueo de la ayuda humanitaria.
La impunidad de Israel
Llegados a este punto, cabe preguntarse: ¿qué ha hecho ante esta situación la comunidad internacional? El Gobierno de Netanyahu ha recibido críticas por su actuación de la Unión Europea, de la ONU e, incluso, de Estados Unidos. Pero, en general, se ha quedado en eso, en palabras.
EEUU y la UE avalan "el derecho de Israel a defenderse"
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han avalado en sus comunicados el derecho de Israel a defenderse. Y han evitado emitir una condena expresa de las operaciones del Ejército sionista. La relatora especial de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, explicó a este periódico que la acción de Israel no se justifica como legítima defensa.
En el caso concreto de España, el Gobierno ha dado algunos pasos valorados como reconocer el Estado palestino o defender a la UNRWA, según explica su directora ejecutiva en España. Sin embargo, también es foco de críticas por no cortar de raíz y evitar la ayuda militar a Israel.
Israel desestabiliza la zona
Vamos a recapitular lo que hemos visto en este vídeo. Israel ha tenido total libertad. Total libertad para bombardear hospitales, escuelas y residencias de civiles. Total libertad para condenar a la hambruna y a la enfermedad a miles de personas. Total libertad para atacar a las agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias. Total libertad para impedir la entrada de ayuda. Total libertad para asesinar a periodistas y cercenar la libertad de medios de comunicación. Total libertad para bombardear no solo Gaza, también el Líbano, Siria y Yemen.
Cada vez hay menos esperanza de que el ciclo de violencia impulsado por Israel en Oriente Medio acabe. Ojalá y el próximo año, no tengamos que hacer otro vídeo (o texto) como este.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.