Este artículo se publicó hace 4 años.
Unidas Podemos advierte de que alargar el periodo de cotización de las pensiones "es algo que no se puede consentir"
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirma que este "es un tema muy hablado desde hace mucho tiempo y asumido por todo el Gobierno". El secretario de Estado de Agenda 2030 y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, lo desmiente y asegura que Unidas Podemos está en contra.
Madrid--Actualizado a
Ampliar a 35 años el periodo de tiempo para calcular las pensiones (actualmente está en 25) es una posibilidad cada vez más real, sobre todo después de que la esa ampliación se incluya en el acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno para hacer recibir los primeros 70.000 millones de euros de los fondos de ayuda por la pandemia. Al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, esa posibilidad le atrae: de hecho en diciembre de 2020 ya quiso alargar el tiempo para calcular las pensiones, pero entonces Unidas Podemos le paró los pies.
Un año después, y reforzado por las demandas que llegan de Bruselas, Escrivá parece quere volver a la carga. Escrivá aseguró ayer jueves en RNE que ampliar el tiempo de cálculo de las pensiones forma parte del Plan de Recuperación y Resiliencia y que es "un tema muy hablado desde hace mucho tiempo y asumido por todo el Gobierno completamente".
Unas palabras que han sido desmentidas categóricamente este viernes por el secretario de Estado de Agenda 2030 y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, quien ha asegurado que Unidas Podemos está en contra de la propuesta. "Es algo que no se puede consentir", ha afirmado de forma tajante Santiago.
Se anuncia tormenta en el Gobierno con este asunto. Unidas Podemos estña dispuesta a parar los pies a Escrivá en este asunto. Las palabras de Enrique Santiago han sido de grueso calibre: ha acusado a Escrivá de "jugar a la confusión" y le ha advertido de que "no se puede exponer a personas trabajadoras a prolongar la vida laboral para optar a una pensión mínimamente digna". "No es lo mismo la esperanza de vida de un trabajador que la de una persona que ha vivido de las rentas", ha remachado Santiago, sugiriendo así que una ampliación del número de años para calcular las pensiones en el fondo supone un recorte de las mismas.
Pese a que el ministro Escrivá ha negado "rotundamente" que esta ampliación en el cálculo de las pensiones esté pensada para reducir el gasto en las mismas, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, también ha advertido de que la ampliación que ahora se ha puesto sobre la mesa "no está en la agenda del diálogo social ni ahora ni después".
Sordo también ha negado que esa ampliación sea "condición sine qua non" planteada desde Europa y ha asegurado que lo que sí está en la agenda es cerrar, en los próximos días, un acuerdo en torno al índice de equidad intergeneracional "que entierre al factor de sostenibilidad, basado en los recortes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.