Público
Público

El turismo anota cifras históricas hasta junio en pleno debate por la masificación

En los seis primeros meses de 2024 han llegado a España 42,5 millones de visitantes internacionales, un 13% más que un año antes, a medida que se acercaba el periodo estival

Turistas toman el sol en la playa de El Arenal en Palma de Mallorca. REUTERS/Juan Medina
Turistas toman el sol en la playa de El Arenal en Palma de Mallorca. Juan Medina / REUTERS

España marcó un nuevo récord de llegada de turistas extranjeros para un primer semestre con 42,5 millones de personas, un 13,3% más que en el mismo periodo de 2023, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. Esto significa que 2024 se perfila como otro año récord para España, que ya es el segundo país más visitado del mundo por detrás de Francia, y que es probable que supere el récord de 85 millones de turistas del año pasado, cuando se superaron los niveles anteriores a la pandemia.

Pero algunos españoles de los destinos más populares, como Mallorca, Barcelona y las islas Canarias, están cada vez más preocupados por la afluencia de turistas y su repercusión en el coste de la vivienda, lo cual ha generado protestas.

Los turistas internacionales siguen apostando en número creciente por los destinos españoles. Su número ya supera las cifras prepandemia, aunque en algunos puntos turísticos ha crecido de forma paralela cierto rechazo ante este elevado número de visitantes que abarrotan playas, algunos barrios y las zonas céntricas de algunas ciudades y lugares turísticos.

A principios de julio, un pequeño grupo de activistas antiturismo de Barcelona disparó pistolas de agua a los visitantes extranjeros al grito de "turistas, marchaos a casa", una manifestación que fue noticia en todo el mundo.

Unos turistas sentados en la terraza de un bar ven marchar una manifestación contra el turismo masivo, en Alicante. REUTERS/Eva Manez
Unos turistas sentados en la terraza de un bar ven marchar una manifestación contra el turismo masivo, en Alicante. REUTERS/ / REUTERS

Llegan más extranjeros y crece su desembolso conjunto. Este último capítulo también marcó un registro récord entre enero y junio, con una cifra superior a 55.000 millones de euros, un 20,6% más que en el primer semestre de 2023, según los datos del INE sobre gasto turístico.

Solo el pasado junio, España recibió 9,31 millones de turistas internacionales (12,1% más en tasa interanual), que gastaron 12.373 millones (un 16,6% más). En este mismo mes cada visitante gastó una media de 1.329 euros, un 4% más; y el gasto por día alcanzó 196 euros, un 1,9% más en tasa interanual, y la estancia media casi alcanzó la semana (6,78 días, un 10% más).

Según los datos sobre alojamientos publicados por el INE, los turistas optan cada vez más por hospedarse en apartamentos alquilados. En el primer semestre del año, el número de visitantes alojados en este tipo de alojamiento aumentó un 30%, mientras que el de los alojados en hoteles creció un 11%. La falta de vivienda asequible en España se ha achacado en parte al auge de los alquileres vacacionales en plataformas como Airbnb y Booking.com.

Por países de origen y entre enero y junio, el Reino Unido se mantuvo a la cabeza con más de 8,5 millones de turistas.

Solo en junio, el Reino Unido fue también el principal país de residencia de los turistas, con 2,1 millones (un 8,8% más) y un gasto de 2.493 millones, seguido por Alemania con 1,1 millones de turistas (un 1,8% menos) y Francia, con un millón de visitantes (un 11,7% más).

En este capítulo, los mayores aumentos en junio se dieron en Países Bajos, con un 22,7% de subida interanual, e Italia y Portugal, con un 19,8% más, respectivamente.

En cuanto al gasto en los seis primeros meses del año, Reino Unido fue el país con el mayor desembolso acumulado (17,8% del total), seguido por Alemania (un 12,5%) y Francia (7,6%).

Una pareja de turistas se hace un selfi junto al templo de la Sagrada Familia , en Barcelona. REUTERS/Nacho Doce
Una pareja de turistas se hace un selfi junto al templo de la Sagrada Familia , en Barcelona. Nacho Doce / REUTERS

En el acumulado de los seis primeros meses, las comunidades que más turistas recibieron fueron Catalunya (9,1 millones, un 12,4 % más respecto al mismo periodo de 2023); Canarias (7,5 millones, un 10,6 % más) y Andalucía (6,3 millones, un 14 % más).

Por regiones, Baleares fue el destino principal de los turistas en junio con el 23,6 % del total (6,7 % más de turistas), seguida por Cataluña (21,5 % del total y un 10,1 % más) y Andalucía (14,7 %; 18,2 % más de visitantes).

La estadística destaca que Madrid presenta el mayor porcentaje de crecimiento en llegadas en los seis primeros meses del año, con un 20,4% más que en el mismo periodo de 2023.

Hasta junio, las comunidades con mayor gasto acumulado fueron Canarias (con el 19,9% del total), Catalunya (18,6%) y Andalucía (14,9%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía