Este artículo se publicó hace 3 años.
Telefónica firma la salida de unos 2.700 empleados por un coste de 1.500 millones
Al plan de salidas voluntarias pueden adherirse los trabajadores que cumplan 55 años o más en 2022 y tengan una antigüedad superior a 15 años.
Este martes Telefónica España ha firmado junto a los sindicatos mayoritarios un pacto social por el empleo que conllevará el despido de unos 2.700 trabajadores, lo que supondría un gasto aproximado de 1.500 millones de euros antes de impuestos, cifra que la compañía contabilizará en el cuarto trimestre de este año.
Así lo ha confirmado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde ha estimado unos ahorros anuales promedio de gastos directos por encima de los 230 millones de euros a partir de 2023.
Este sería el tercer plan de bajas incentivadas llevado a cabo en la empresa. Se prevé que la salida tenga lugar durante el primer trimestre de 2022. Los trabajadores de Telefónica podrán solicitar la salida a partir de mañana y hasta el próximo 20 de enero, y esta se hará efectiva el 1 de febrero. En cualquier caso, indica que el impacto en generación de caja será positivo desde 2022, al igual que la captura de ahorros.
El pacto suscrito contempla un Plan de Suspensión Individual (PSI) del empleo totalmente voluntario. Al plan pueden adherirse los trabajadores que cumplan 55 años o más en 2022 y tengan una antigüedad superior a 15 años. De este modo, los nacidos en 1967 recibirán el 68% del salario regulador, mientras que los nacidos con anterioridad a ese año percibirán el 65%.
Al acuerdo podrán adherir un máximo del 75% de trabajadores de más de 54 años que reúnan las condiciones de antigüedad de las áreas denominadas no críticas (2.285 empleados), el 38% de las críticas (483 empleados) y el 100% de los mandos (214).
Telefónica España defiende la medida alegando que las nuevas formas de trabajo "acelerarán aún más la transformación hacia una compañía más digital".
Con este pacto, Telefónica ha firmado tres planes de bajas desde 2016. Entre 2016 y 2018 salieron 6.300 empleados mayores de 54 años con un coste de 3.800 millones, mientras que en 2019, afectó a 2.640 empleados y supuso el desembolso de 1.600 millones.
Los sindicatos contentos con el acuerdo
Desde UGT y CCOO, que suscribieron el acuerdo después de recibir el respaldo de sus respectivos consejos sectoriales, coinciden en calificar el acuerdo como "muy bueno".
Según destacan, el pacto con Telefónica permitirá garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores que se queden en la compañía, "con la subida salarial o el plan de empleo", que recoge la creación de 400 puestos o de un mapa de actividad por provincias, entre otros. "Entendemos que era necesario, por lo que estamos satisfechos", aseguran desde UGT.
Telefónica pactó con los sindicatos abrir una mesa de dialogo el pasado noviembre para abordar "un gran pacto social" ante el plan de bajas incentivas, cuyos primeros detalles dio a conocer a finales de ese mes.
La firma de estos acuerdos afecta a los empleados de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, que suman en torno a 18.000 trabajadores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.