Este artículo se publicó hace 7 años.
Plan de Actividades para 2017El regulador de la bolsa quiere dar publicidad a la aperturas de expedientes sancionadores
La CNMV mejorará la protección en la venta de productos complejos, donde en más del 80% de los casos los inversores tienen pérdidas
El regulador del mercado bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha incluido en su Plan de Actividades para 2017 su intención de dar publicidad a las aperturas de expedientes sancionadores y establecer criterios para hacer un uso "constante" y "homogéneo" de esta facultad, según ha explicado este miércoles el presidente del supervisor, Sebastián Albella.
El máximo responsable del supervisor del mercado de valores ha justificado esta intención en la "inquietud o preocupación" que ha tenido siempre la CNMV "de que una buena parte de su actividad no se conoce".
En su opinión, "cuando se sabe que el poder público está imponiendo sanciones, eso produce un efecto de incentivación del cumplimiento de las normas", por lo que publicitar estas sanciones sería "bueno". En este sentido, ha recordado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "lo hace con toda normalidad", incluso revelando las identidades de los sancionados.
Durante la presentación del Plan de Actividades para 2017, Albella ha indicado que el supervisor quiere "fijar criterios" para no ser "arbitrario" y ha indicado que se hará con "prudencia".
La CNMV, además, mejorará la protección de los pequeños inversores en la comercialización de productos complejos, como los CFD o las operaciones binarias, según ha explicado el presidente del supervisor. Albella ha indicado que en Europa existe "preocupación" por este tema, ya que "en muchas ocasiones" los productos complejos producen pérdidas a los inversores. Ha puesto en valor que en otros países se están tomando medidas como la prohibición de la publicidad de estos productos, aunque ha señalado que en España implicarían cambios regulatorios.
Según ha explicado, en más del 80% de los casos los inversores tienen pérdidas por estos productos y la CNMV se está empezando a plantear "si no hay que hacer más cosas". En este sentido, ha señalado que está previsto enviar una carta a las autoridades de Chipre para que exijan a sus entidades que comercializan productos en el mercado español las mismas advertencias que la CNMV exige a las que tienen licencia en este país.
Por otra parte, el supervisor ha incluido en su Plan de Actividades su intención de intensificar la lucha contra el abuso de mercado e incrementar la atención sobre la información que se suministre al inversor minorista por parte de los emisores de valores.
El presidente del supervisor ha puesto en valor las actividades previstas en el plan de 2016 que se han cumplido. En concreto, ha señalado que el grado de cumplimiento ha sido "razonablemente satisfactorio", del 82% de lo previsto, mediante actuaciones como la realización de un ejercicio de mistery shopping. Con la puesta en marcha de este ejercicio, la CNMV concluyó que algunas entidades financieras presentan "ciertas insuficiencias" a la hora de ofrecer información sobre riesgos y costes en la comercialización de productos financieros. El ejercicio consistió en 450 visitas por parte de 179 clientes misteriosos a una muestra representativa de entidades que aglutinan el 50% de las sucursales bancarias.
En relación con este ejercicio, Albella ha señalado que las conclusiones no serán utilizadas para imponer sanciones a estas entidades, pero no ha cerrado la puerta a que en un futuro se realicen estos ejercicios como base para imponer sanciones.
Asimismo, la CNMV pondrá en marcha un nuevo Plan de Educación Financiera 2017-2020, revisará la sección del inversor de la web corporativa, mejorará el contenido de la Memoria de Reclamaciones y reforzará la actuación contra entidades no registradas -conocidas como 'chiringuitos financieros'- y sus técnicas de captación de inversores, según está previsto en el Plan de Actividades.
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