Este artículo se publicó hace 5 años.
Mediaset y su filial española se fusionan para crear un gigante europeo de la televisión
La nueva sociedad tendrá su sede en Países Bajos, mantendrá la cotización en las Bolsas de Madrid y Milán, y seguirán pagando sus impuestos correspondientes en Italia y España.
Madrid-
La cadena italiana Mediaset desveló el viernes una reestructuración corporativa que pondría al grupo, incluida su filial española cotizada en Madrid, bajo un nuevo holding holandés como parte de su estrategia de crecimiento en Europa.
La transacción propuesta se realizará a través de una fusión transfronteriza en Mediaset Investment, una filial de la firma italiana que ya está radicada en Holanda, que llevaría a cabo una adquisición inversa de Mediaset y de Mediaset España, emitiendo acciones para los accionistas de ambas.
Tras la operación, Mediaset Investment cambiará su denominación hacia MediaForEurope (MFE), que devolverá hasta 380 millones de euros de capital en dividendos y recompra de acciones a todos los accionistas, con lo que la participación de la familia Berlusconi en el nuevo grupo se situará en torno al 36%.
Así, los principales accionistas de MFE serán Fininvest, que ostentará un 35,43% de su capital social, seguida de Simon Fiduciaria, con un 15,39%, y Vivendi, con un 7,71%.
A pesar del cambio de localización de la sociedad matriz, Mediaset ha subrayado que las dos sociedades seguirán manteniendo su actividad operativa y pagando sus impuestos correspondientes en Italia y España, y la cotización en las Bolsas de Madrid y Milán.
Como resultado de la fusión, MFE será la sociedad matriz del grupo y se hará con todos los activos, pasivos y responsabilidades legales de Mediaset y Mediaset España que "consecuentemente dejarán de existir como entidades independientes".
La decisión de crear una nueva sociedad radicada en Países Bajos se produce después de que Mediaset se hiciera con una participación del 9,6% en el grupo de medios alemán ProSiebenSat con el objetivo de crear un gigante europeo de la televisión.
El objetivo, desde un punto de vista "industrial, operativo y estratégico" es crear un grupo de medios y entretenimiento "paneuropeo" que tenga una posición "líder" en sus mercados locales y una escala suficiente como competir y expandirse en otros mercados europeos.
Los consejos de administración de la italiana Mediaset y Mediaset España consideran que este primer paso permite una serie de beneficios "estratégicos" que solo pueden ser logrados mediante la combinación de las dos firmas en una sola entidad liderada por un solo equipo gestor "con una clara definición de sus prioridades". Entre esos beneficios, las empresas han destacado la creación de una organización "más ligera y eficiente" que permita lograr "eficiencia y ahorro de costes".
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