El IVA de la electricidad volverá a ser del 21%, aunque con garantías para los consumidores vulnerables
Según estimaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el recibo de la luz de un hogar medio podría verse encarecido en un 13% ante los inminentes cambios impositivos y regulatorios.
Madrid-
No habrá cambios en el IVA de la electricidad en 2025. El impuesto volverá a ser en el nuevo año del 21%, aunque se mantendrá la prohibición de interrumpir los suministros de agua, luz y gas para los consumidores vulnerables.
Después de las rebajas excepcionales del IVA del recibo que se adoptaron durante la crisis, a lo largo de 2024 este impuesto había ido variando del 21% con carácter general o del 10% en el caso de que el precio del mercado eléctrico superara el umbral de los 45 euros por megavatio hora (MWh) en el mes anterior.
Ya a finales de 2023 se comenzó a desmontar la rebaja fiscal que se había adoptado durante la crisis para la luz y, además del IVA, en el caso del Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) se estableció una regularización pasando al 2,5% durante el primer trimestre de 2024 y al 3,8% durante el segundo.
En la parte fija de la factura de la luz, los cargos que acuerda el Gobierno y que permanecieron rebajados por la crisis energética suben un 33% para un consumidor tipo y un 39% en general para el conjunto de consumidores. En cambio, los peajes, la otra parte regulada del recibo que fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), bajan de media un 4,4%.
Recortes en descuentos
Por otro lado, a lo largo de 2025 se recortarán los descuentos en el bono social de electricidad que se incrementaron para hacer frente a la crisis energética, de forma que los consumidores vulnerables tendrán desde enero un descuento del 50%, que en julio bajará al 42,5% y en enero de 2026 se estabilizará en el 35%. Para los consumidores vulnerables severos será del 65% a partir del 1 de enero, del 57,5% desde julio y del 50% en enero de 2026.
Entre 106 y 118 euros
Según estimaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el recibo de la luz de un hogar medio podría verse encarecido en un 13% ante los inminentes cambios impositivos y regulatorios, lo que supondría pagar 118 euros más si se tiene una tarifa en el mercado libre y unos 106 euros si es una tarifa regulada (PVPC).
Este encarecimiento –para un consumidor medio con 4,6 kilovatios (kW) contratados y 3.500 kilovatios hora (kWh) año de consumo– se debe principalmente al aumento del IVA de la luz del 10% al 21%, además de otros cambios reglamentarios, como el aumento de los cargos o el incremento del coste de financiar el bono social.
El resultado final de estos cambios será que la factura mensual para un hogar medio con la tarifa regulada PVPC (calculada con su precio de noviembre) pase de 74,6 a 83,6 euros al mes, o lo que es lo mismo, 106 euros más al año. Mientras que para el resto de los hogares en el mercado libre el incremento será ligeramente superior (13,4%), alcanzando esos 118 euros al año.
Con esos datos sobre la mesa, OCU considera que la electricidad es un bien de primera necesidad y, como tal, "debería tener un IVA reducido y limitado".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.