El euríbor cierra 2025 en su nivel más bajo en 27 meses y abarata las hipotecas unos 1.300 euros anuales
A falta de dos sesiones para terminar el mes, el indicador más utilizado para los préstamos para la compra de vivienda se coloca en el 2,4%, unos 1,2 puntos menos que hace un año.
Madrid--Actualizado a
El euríbor a un año, el indicador más utilizado en España para calcular los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable, va camino de anotarse en diciembre su noveno descenso consecutivo. A falta de dos sesiones para cerrar el mes, el indicador se sitúa en una media del 2,434%, por debajo del 2,506% de noviembre, y en su nivel más bajo desde septiembre de 2022.
Además, el euríbor está 1,245 puntos por debajo del nivel en el que se encontraba en diciembre de 2023 (el 3,679%), lo que hará posible un apreciable abaratamiento de las cuotas de los hipotecados a los que les toque revisar las condiciones de su préstamo.
Así, por ejemplo, en el caso de una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor y deba revisar su tipo de interés con el dato de diciembre registrará un descenso en su cuota de unos 110 euros al mes. En el año, la rebaja será de 1.300 euros.
Este cálculo implica el máximo nivel de descenso para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión, al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.
El euríbor comenzó su tendencia descendente en abril de este año, cuando cerró en el 3,703%. Después siguió bajando en mayo (3,680%), en junio (3,650%), en julio (3,526%); en agosto (3,166%), en septiembre (2,936%), en octubre (2,691%), y en noviembre (2,506%).
El indicador hipotecario diario mantuvo en las primeras sesiones de diciembre esa senda descendente, que le llevó a marcar un nuevo mínimo anual en el 2,348% el día 4.
Luego, cambió de tendencia, y, aunque volvió a moderarse en las vísperas de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que se acordó una nueva rebaja de los tipos de interés, el dato diario del euríbor ha ido repuntando hasta cerrar este viernes en el 2,465%, a la altura en la que terminó el mes de noviembre.
Los analistas señalan que la evolución del euríbor en los próximos meses dependerá de las decisiones que tome el BCE. Las autoridades monetarias de la Eurozona ya han adelantado su propósito de volver a recortar los tipos de interés, una vez que la inflación parece estabilizarse en torno al objetivo del 2%, y para hacer frente a la ralentización de la actividad económica, que puede resentirse más si el reelegido presidente de EEUU, Donald Trump, lleva adelante su amenaza de elevar los aranceles a las importaciones de productos europeos.
Si los tipos oficiales siguen bajando, los expertos apuntan que el euríbor continuará moderándose, hasta situarse en torno, o incluso por debajo, del 2% a mediados de 2025.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.