España, primer país de la eurozona que deja la inflación por debajo del 2%
El IPC se modera hasta al 1,9 % en el mes de junio, la menor tasa desde abril de 2021.
Madrid--Actualizado a
La inflación sigue bajando en España a un ritmo superior al esperado. La tasa interanual se ha moderado hasta el 1,9% en junio, una cifra que no se veía desde abril de 2021. Esta tasa también es 1,3 puntos más baja que en mayo. El menor incremento de los precios de los carburantes, la electricidad y los alimentos explican en buena parte este descenso del Índice de Precios de Consumo (IPC).
Con este dato, España se convierte en el primer país de la eurozona en reducir la tasa de inflación por debajo del 2%, el nivel de referencia del Banco Central Europeo (BCE) para no seguir subiendo los tipos de interés.
Sin embargo, Alemania, Francia o Italia registran aún una inflación por encima del 6% (datos de mayo) algo que, junto a la persistencia de la inflación subyacente –que excluye alimentos y energía–, provoca que el BCE mantenga la subida de tipos, que en Europa ya están en el 4%. De hecho, en julio habrá otra subida.
El dato adelantado del publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también certifica una bajada de la inflación subyacente: se ha moderado dos décimas, hasta el 5,9%. Esta bajada, sin embargo, es menor que la de la tasa general. La inflación subyacente casi triplica la inflación general y ello se debe a la persistencia de las subidas de los precios de los combustibles, la cesta de la compra y la electricidad. Esta subida, en cualquier caso, es mucho menor que la del año pasado.
La tasa anual de la inflación no se movía en el entorno del 2% desde los primeros meses de 2021 -en marzo de ese año fue del 1,3% y en abril del 2,2%-. A partir del ahí, el IPC inició una escalada progresiva que se vio acentuada meses después por la guerra en Ucrania. Esa subida culminó en julio de 2022, cuando la inflación alcanzó su techo con una tasa del 10,8%, la mayor desde 1984.
Sin embargo, al mantenerse por encima del 5,5%, el Gobierno mantiene la rebaja del IVA en los alimentos. El Ejecutivo amplió el pasado martes la medida hasta finales de año, aunque establece que la rebaja fiscal quedará derogada el 1 de noviembre si el dato de septiembre de la llamada inflación subyacente se sitúa por debajo del 5,5%.
Con el retroceso de junio, la inflación encadena dos meses consecutivos de caídas después de que en mayo se moderara nueve décimas, hasta el 3,2%. En el último año la inflación se ha reducido casi nueve puntos, destaca el Gobierno.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado que España es el primer país de las grandes economías de la eurozona que logra reducir la inflación por debajo del 2%.
"España se mantiene como uno de los países con la inflación más baja de la Unión Europea, con la consiguiente ganancia de competitividad y cuota de mercado de las empresas españolas", apuntan desde Economía.
El Ministerio de Economía ha indicado además que los datos de inflación de junio confirman la moderación de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los carburantes y la electricidad. "Se confirma la eficacia de las principales medidas de reducción de impuestos y bonificaciones", remarca Economía.
En términos mensuales (junio sobre mayo), el IPC registró un aumento del 0,6% frente a la estabilidad de precios registrada en el mes anterior.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.