Público
Público

Deutsche Bank creará un banco malo donde colocará 50.000 millones en activos no estratégicos

La medida forma parte de la reestructuración de la banca de inversión de la primera entidad financiera de Alemania, para centrarse en formas más estables de ingresos, como la banca comercial.

Sede del Deutsche Bank, en Fráncfort. REUTERS/Ralph Orlowski

Reuters

FRÁNCFORT, 17 jun (Reuters) - Deutsche Bank planea reestructurar sus operaciones de trading mediante la creación de un banco malo donde ubicará decenas de miles de millones de euros en activos no estratégicos, dijo el lunes una fuente cercana a la operación.

La reestructuración, avanzada por el Financial Times, también incluirá la reducción o el cierre de las filiales de trading de renta variable y tipos de fuera de Europa continental.

El banco malo almacenaría o vendería activos valorados por hasta 50.000 millones de euros (después del ajuste al riesgo) y comprendería principalmente derivados a largo plazo.

Las medidas forman parte de una significativa reestructuración de la banca de inversión, una gran fuente de ingresos para el mayor prestamista de Alemania, que ha luchado por generar beneficios sostenibles desde la crisis financiera de 2008.

En un intento de cambiar de rumbo se ha enfrentado a obstáculos tales como acusaciones de blanqueo de dinero y suspensos en las pruebas de estrés.

Por otra parte, su intento de crear un coloso alemán mediante una fusión con Commerzbank fracasó en abril.

En mayo, el consejero delegado Christian Sewing prometió a los accionistas "fuertes recortes" en el rezagado negocio de banca de inversión.

Deutsche dijo en un comunicado por correo electrónico el domingo en respuesta a la información del Financial Times que estaba "trabajando en medidas para acelerar su transformación con el fin de mejorar su rentabilidad sostenible. Informaremos a todas las partes interesadas cuando sea necesario".

El presidente del consejo de administración de Deutsche Bank, Paul Achleitner, y el consejero delegado del banco, Christian Sewing, al comienzo de la junta de accionistas de la entidad, en Fráncfort. REUTERS/Kai Pfaffenbach

El presidente del consejo de administración de Deutsche Bank, Paul Achleitner, y el consejero delegado del banco, Christian Sewing, al comienzo de la junta de accionistas de la entidad, en Fráncfort. REUTERS/Kai Pfaffenbach

El esfuerzo de Sewing marca un nuevo rumbo para la entidad germana, que se está alejando de la banca de inversión para centrarse en formas más estables de ingresos, como la banca transaccional.

El banco está planeando recortes en su negocio de renta variable en EEUU, incluyendo la intermediación de valores preferencial y derivados, para ganarse a los accionistas descontentos con su desempeño, dijeron a Reuters en mayo cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.

Se espera que Sewing anuncie los cambios el mes que viene. Deutsche Bank presenta los resultados del segundo trimestre el 24 de julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía