Este artículo se publicó hace 2 años.
Los contratos fijos discontinuos se cuadruplican tras la reforma laboral
Su aumento sumado al crecimiento de los contratos indefinidos acentúan el cambio de tendencia con la reducción de la temporalidad, con cifras récord en abril que superarán a las de marzo.
Madrid--Actualizado a
Los contratos fijos discontinuos se han prácticamente cuadruplicado en el primer trimestre del año. Este tipo de contratación, llamada a sustituir a las modalidades temporales previas a la reforma laboral, han tenido un repunte mayor en mujeres.
Hasta marzo se han firmado 180.016 contratos en la modalidad de fijos discontinuos, frente a los 40.474 del primer trimestre de 2021, con un aumento del 344%, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Estas cifras se unen al fuerte aumento de los contratos indefinidos tras la publicación de la reforma laboral a finales de 2021
En los tres primeros meses del año se han firmado 1,04 millones de contratos estables: 698.729 iniciales, un 185 % más que los 243.091 del arranque de 2021, y 370.461 convertidos, un aumento del 69 %, a los que suman esos 180.016 fijos discontinuos que registraron la mayor subida.
Las cifras de contratos indefinidos son inéditas en esta década. Durante el periodo de transición o de adaptación a la nueva normativa, el más de un millón de nuevos contratos indefinidos en el primer trimestre del año es muy parecido con los 1.121.400 empleos eventuales que se recogen, en términos de media anual de la EPA (Encuesta de Población Activa). Lo que supone un dato ilustrativo del cambio que está suponiendo en materia de contratación la nueva reforma laboral.
Si bien estos datos no significan que los contratos indefinidos sustituyan a los antiguos eventuales, sí dan pistas de por dónde pueden ir las tendencias del mercado laboral a partir de ahora. Ya que uno de sus objetivos principales es revertir la precarización para mejorar la protección de la parte más débil de la relación laboral, que es la del trabajador.
El incremento de este tipo de contratación implica que los indefinidos supongan el 30 % de todos los contratos firmados al mes frente al 10 % que solían representar.
"La clave será confirmar en los próximos meses si este mayor aumento de la contratación indefinida se traduce igualmente en una mejora de la duración media de los contratos firmados y no se produzca un aumento de la rotación de la contratación indefinida", apuntan desde CCOO, en declaraciones que recoge EFE.
La reforma laboral se encuentra en el primer trimestre de su año de "transición", pero el cambio de tendencia con la reducción de la temporalidad se ha ido acentuando desde enero. La nueva normativa busca fomentar el uso del fijo discontinuo para limitar modalidades y causas para los temporales. Las cifras de abril, según ha adelantado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, harán que se superen las cifras récord de marzo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.