Este artículo se publicó hace 5 años.
Álvarez-Pallete dice que la fusión con Virgin Media en Reino Unido es un paso fundamental en la historia de Telefónica
El presidente de la operadora cifra en 38.000 millones el valor del acuerdo, que supera a los 26.000 millones con los que hace 14 años Telefónica se hizo con O2.
Madrid-
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que la fusión de su negocio en Reino Unido O2 con Virgin Media, propiedad de Liberty Global, es "un paso fundamental" en la historia de Telefónica, ejecutado además en un momento "muy difícil" por el escenario generado por la pandemia del coronavirus.
En un encuentro digital con la prensa, Álvarez-Pallete ha incidido en que hoy es "un gran día" para Telefónica, ya que ha llevado a cabo la "mayor transacción de su historia", que supone además un "buen acuerdo" para ambas partes por el alto valor que genera y para los consumidores de Reino Unido, que verán acelerada la competencia y los despliegues.
Un acuerdo que Pallete ha cifrado en unos 38.000 millones, porque al valor de las dos compañías le ha sumado los más de 6.000 millones de sinergias. Por tanto, a su juicio, supera a los 26.000 millones de euros de la operación por la que hace 14 años Telefónica se hizo con O2.
Pallete ha remarcado también que la operación corporativa es la mayor del mundo en lo que va de 2020 y la mayor en el Reino Unido en el último lustro.
Pallete ha indicado que las sinergias entre 02 y Virgin Media serán "tangibles" pronto, con el 75 % de ellas reflejadas en los próximos 42 meses.
O2 y Virgin Media se regirán por un consejo de administración de 8 miembros, cuatro aportados por Telefónica y cuatro por Liberty, cuyo presiente no ejecutivo será rotatorio cada dos años, en los dos primeros propuesto por la sociedad estadounidense. Ese consejo tendrá la facultad de decidir la estrategia de marca, si conservar ambas, o si decantarse por una, la otra o una nueva, según ha explicado el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá.
Tanto Pallete como Vilá creen que la fusión de O2 y Virgin tiene "bastantes posibilidades de ser aprobada" por los reguladores, europeo y británico.
En un primer momento el expediente lo verá Bruselas, que presumiblemente lo remitirá a Londres, según ha señalado Pallete, quien pronostica que seguramente el visto bueno llegará en el segundo trimestre de 2021.
A juicio del presidente de Telefónica, no existe "ningún ángulo" de la operación de "joint venture" que no supere las regulaciones de competencia de Bruselas y Londres.
En ese sentido, ha apuntado que siguen existiendo en Europa unos 450 operadores de telecomunicaciones, que, en su opinión, "no caben", ante los nuevos despliegues de infraestructuras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.