Este artículo se publicó hace 8 años.
El Leganés reescribe su historia y asciende a Primera División
El conjunto madrileño, que jugará por primera vez en la máxima categoría, consigue el ascenso directo tras ganar por la mínima y con cierto sufrimiento al Mirandés (0-1)
MADRID.- El CD Leganés marcó este sábado un hito en su historia particular al sellar en Anduva el ascenso directo a Primera División después de ganar por la mínima y con cierto sufrimiento al Mirandés. Nunca antes los blanquiazules habían pisado la máxima categoría del fútbol español desde que se fundara en 1928. Lo harán la próxima temporada en uno de los momentos más dulces de su historia.
Llegaba el Leganés a Miranda con casi todo a favor para hacer historia, acompañado de cientos de los suyos y con la clara intención de hacer valer su mejor momento ante un Mirandés que ya no se jugaba nada al margen del propio orgullo deportivo. Sin embargo, el técnico rojillo, Carlos Terrazas, ya avisó en la previa de que aún había alicientes por los que pelear y el equipo de Miranda saltó al césped manteniendo la misma línea competitiva de las últimas jornadas.
El gol 'pepinero' no terminaba de llegar, y a pesar de transmitir una sensación de dominio sostenido, los hombres de Garitano también sufrieron, viendo cómo el Mirandés disfrutaba de un par de opciones claras para inaugurar el marcador merced a sendas internadas por las bandas lastradas por la falta de pegada. Pero tanto va el cántaro a la fuente que se acaba rompiendo, y el Leganés terminaría por adelantarse nada más arrancar la segunda parte merced a un perfecto cabezazo de Insúa a la salida de un saque de esquina bien botado por Timor.
El gol terminó de despertar a la afición 'pepinera', desplazada en masa a Anduva, que comenzó a ver a su equipo en Primera División, sobre todo sabiendo que el Nàstic estaba empatando provisionalmente ante el Alavés. Un empate que no duró mucho y que coincidió con el inicio de la exhibición de Raúl en portería, que acabó desquiciando a los delanteros de Leganés.
Hasta cinco paradas de mérito firmó el cancerbero vizcaíno a sendos remates de Gabriel, Miramón y Timor, lo que hizo que el Leganés diera un paso atrás y acabara sufriendo, sobre todo en los últimos compases, en los que el Mirandés dispuso de dos ocasiones claras en las botas de Sangalli y Álex García, amén de un gol de Aridane anulado por fuera de juego. Pero el desenlace del partido y la temporada ya estaba escrito, y el Leganés acabó celebrando sobre el césped de Anduva un ascenso histórico, mientras el Alavés se aseguraba el título de liga tras empatar en los últimos minutos ante un Nàstic que tendrá que jugársela en la promoción.
El ascenso del Leganés es un enorme logro para un club que hace menos de dos años celebraba por todo lo alto el retorno a la categoría de plata tras una década de ausencia. La felicidad en aquel momento era justificada ya que el equipo abandonaba, con un gol de chilena de Carlos Álvarez en L'Hospitalet, el foso de la Segunda División B. Esa recordada diana era la escapatoria a un duro periodo que en algunos pasajes vino incluso marcado por los problemas económicos.
El crecimiento experimentado en todos los aspectos ha conseguido que aquello quede casi enterrado. La gloria tiene muchos responsables pero quizás el más visible sea Asier Garitano, un técnico sereno y con las ideas claras capaz de dar el impulso deportivo que se demandaba. A lo largo de sus tres temporadas al frente ha conseguido llevar a cabo una gestión eficaz, encadenando éxitos sin perder los valores por el camino. Para ello se ha rodeado de futbolistas comprometidos con un discurso en el que son innegociables el sacrificio, el carácter y la voluntad para despojarse del individualismo en favor del grupo.
El grupo fue ganando en solidez, haciéndose fuerte en casa hasta el punto de no perder su primer partido como local hasta el mes de marzo contra el Tenerife. Esa solvencia como anfitrión la cimentó también sacando puntos como visitante, logrando victorias sufridas y de prestigio como la cosechada en Córdoba.
Con los meses se fueron marcando las líneas a seguir, la identidad de un colectivo intenso en defensa y efectivo en ataque. Asumidos los conceptos llegó el liderato tras vencer al Alavés y las semanas sucesivas en puestos de ascenso directo. De la ensoñación se pasó al 'sí se puede' y al final lo que parecía improbable es ya una realidad. Tras el descenso del Getafe y el Rayo Vallecano, el sur de Madrid, de donde salieron nombres como Fernando Torres o Iker Casillas, no se quedará huérfano de representantes en Primera.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.