'Público' consigue 30.000 firmas contra la participación de Israel en Eurovisión
El periódico se ha puesto en contacto con la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y considera que es necesario "mantener una postura crítica" ante la "intolerable" participación de un Estado genocida en el certamen.
Madrid--Actualizado a
La iniciativa de Público para pedir que se vete a Israel en el Festival de Eurovisión ha alcanzado las 30.000 firmas. La directora del periódico, Virginia Pérez Alonso, ha querido agradecer la respuesta de todos los firmantes y ha pedido "alzar la voz" y presionar "hasta el último día" para evitar la participación en el certamen de un Estado genocida. Los lectores todavía pueden sumarse y firmar la propuesta en este enlace.
Público se ha puesto en contacto con la presidenta de la Unión Europa de Radiodifusión (UER) para transmitirle su rechazo y el de las 30.000 personas que han firmado la iniciativa. "Esta reclamación representa una toma de posición ética frente a un fenómeno cultural de gran repercusión a escala global que, para muchos participantes y espectadores, trasciende el mero entretenimiento y constituye una plataforma de expresión política y social. Reivindicamos la necesidad de mantener una postura crítica sobre estos macroeventos culturales y su potencial impacto en cualquier sociedad", precisa el texto remitido por este diario.
La campaña insta al organismo comunitario a "recapacitar" y "vetar" la participación de Israel en Eurovisión, por considerarla "intolerable" en el contexto político, social y humanitario actual. Las tropas israelíes han asesinado a casi 35.000 palestinos en los últimos siete meses, muchos de ellos mujeres y niños. Público ha decidido como forma de protesta no informar sobre el certamen y recuerda que hace un año, Eurovisión dejó fuera del concurso a Rusia por la invasión de Ucrania.
El festival, que este año se celebra en Malmö (Suecia), alcanza su 68 edición sumido en la polémica. La UER ha tratado de silenciar las reivindicaciones propalestinas de los cantantes e incluso del público presente en la grada. La representante de Irlanda, Bambie Thug, ha denunciado la censura recibida por parte de la UER. Thug se pintó las palabras Ceasefire (alto al fuego) y Freedom for Palestine (Libertad para Palestina), codificadas en una antigua lengua celta. La organización la obligó a borrar los dos mensajes antes de comparecer ante los medios.
El cantante invitado Eric Saade, de ascendencia suecopalestina, actuó este martes en la primera semifinal con un pañuelo tradicional palestino atado a la muñeca. La Unión Europea de Radiodifusión ha decidido no compartir su actuación y le ha reprochado al artista "utilizar su participación de esta manera". Este jueves durante la segunda semifinal, Eurovisión también silenció los abucheos del público presente en el Malmö Arena contra la representante de Israel y puso en su lugar aplausos enlatados.
Miles de personas se concentraron horas antes de la última semifinal en las inmediaciones del recinto con banderas palestinas y pancartas para pedir la expulsión de Israel del festival. La manifestación duró casi dos horas y reunió a personas de casi todos los países que participan en el concurso. La final del Festival de Eurovisión se celebra este sábado y los grupos de activistas han convocado distintos actos de protesta en las calles de la ciudad sueca. Público no cubrirá la gala y sigue presionando para conseguir que la UER retire a Israel del certamen.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.