Este artículo se publicó hace 6 años.

Ana TijouxAna Tijoux: "El mercado es capaz de comerse hasta la palabra feminismo"

La rapera chilena Ana Tijoux
La rapera chilena Ana Tijoux

Madrid--Actualizado a

Publicidad

Roja y Negro es el nombre de tu nuevo trabajo. Suena como si fuera el más personal de tu carrera. ¿Quizá por ello también el más político?

¿De dónde nace?

Publicidad

Violeta Parra fue una auténtica revolucionara de la cultura popular que nos dejó, entre otras cosas, una canción para cada uno de los amores de su vida. ¿Qué hay de ella en Ana Tijoux?

Publicidad

Muchas opinan lo mismo de ti. De alguna forma, has abierto camino a tantas otras raperas y cantantes que han venido después.

“Nos” encantó Vengo (2014). ¿Cómo ha envejecido ese disco?

¿Fue Antipatriarca -el tercer corte de ese disco- una canción premonitoria del feminismo que vendría después?

En ese tema cantas sobre “romper las cadenas de lo indiferente”. ¿Qué es lo que ata todavía a las mujeres en el mundo de la música?

Puede que de alguna forma esa guía, ese primer manual, se empezó a perfilar el pasado 8M cuando se vivió en España un momento único y sin precedentes.

Publicidad

¿Estás de acuerdo con el feminismo Beyoncé?

Publicidad

Hace unas semanas los raperos españoles se unieron para reivindicar la libertad de expresión en 'Los borbones son unos ladrones', una canción coral de "autoinculpación musical colectiva"...

Entonces hay que hacer otro.

España y Chile son países que conocen bien censuras y represiones dictatoriales. ¿No choca que haya que defender todavía la libertad de expresión en nuestras perfectas democracias modernas?

Publicidad

¿Y cómo pelea la música?

Comentarios de nuestros suscriptores/as