Este artículo se publicó hace 6 años.

Entrevista a la matemática Cathy O'Neil"Deberíamos asegurarnos de que la ley se aplique frente a los algoritmos destructivos"

"Deberíamos asegurarnos de que la ley se aplique frente a los algoritmos destructivos"
Cathy O'Neil, en un momento de la entrevista en la Fundación Telefónica. JAIRO VARGAS

Madrid-

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Si grabase esta conversación con este teléfono inteligente, ¿le molestaría?

"Es irónico que la gente más interesada en los temas de privacidad sean hombres blancos con mucha educación"

En su libro destaca las ideas de círculos viciosos, tóxicos, y del concepto de lo escalable. Es decir, las 'armas de destrucción matemáticas' lo son en cuanto a que escalan, son masivas. Son conceptos muy interesantes.

"Estos sistemas lo que hacen es propagar y retroalimentar los esterotipos que ya existen"

Publicidad

¿Y a quién echamos la culpa? ¿Quién es el responsable de que esto pase?

Publicidad

Pero usted misma reconoce que los algoritmos son algo oscuro, secreto. Y cuando se dan situaciones como las descritas se tiende a culpar al algoritmo, a la máquina. "Yo no tengo la responsabilidad, es el algoritmo". ¿Pero cómo va a tener la responsabilidad una fórmula matemática? Ni siquiera se puede culpar al creador del algoritmo...

Parece difícil conseguir que el mundo de los algoritmos sea más transparente. ¿Cómo hacer para que los algoritmos sean más entendibles, menos oscuros, tanto para los ciudadanos como —quizá más importante— para los legisladores?

"Yo quiero saber por qué no se me ha dado un puesto de trabajo"

Publicidad

Parece pues que nadie sabe cuál es la pregunta adecuada: vemos los resultados pero nadie pregunta por los procesos que, insisto, parecen muy oscuros, poco transparentes.

Casi todo lo que habla su libro gira en torno al concepto de la justicia, y me resulta curioso ver a una analista de datos, a una matemática, hablar de este concepto. En este sentido, ¿se puede mejorar la justicia con más transparencia? Para mí, el mundo de los algoritmos que deciden cosas sigue siendo muy oscuro. Parece que buscan las grietas para generar situaciones que, al final, no siguen un sentido de justicia sino de mayor beneficio...

Es que, tal y como usted lo cuenta, parece que vivimos en una distopía.

Publicidad

¿Sugiere que los gobiernos fuercen de alguna forma a Facebook a aceptar asesoramientos independientes?

Publicidad

O sea, una reflexión tras abordar sus tesis es que no existe la llamada 'neutralidad', al menos en estas herramientas algorítmicas...

Pablo Romero

Periodista experto en internet y sociedad conectada. Premio Fundación Hay Derecho 2017 por su investigación sobre ETA y premio Ondas 2018 por su pódcast 'Las tres muertes de mi padre'. Licenciado en periodismo por la UCM, cursó el Master en Comunicación Integral en la Francisco de Vitoria. Pasó por El Mundo y El Español, y en Público es responsable de Cibersociedad y Defensa.

Comentarios de nuestros suscriptores/as