Este artículo se publicó hace 15 años.
El juez Pedraz solicita a China interrogar a tres ministros
Los acusa junto a otros cinco dirigentes chinos de la persecución del pueblo tibetano
Aitana Vargas
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz solicitó ayer formalmente interrogar a tres ministros chinos y a otros cinco dirigentes políticos y militares del país por su presunta participación en los delitos de lesa humanidad cometidos contra la población tibetana desde marzo de 2007 cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.
Para poder interrogarles e informarles de la querella presentada contra los ocho imputados, el Juzgado Central de Instrucción número 1 libró ayer una comisión rogatoria (ayuda judicial entre países) dirigida a China.
En la solicitud de ayuda judicial se ofrece la posibilidad de que los imputados se desplacen a la Audiencia Nacional a declarar o se permita al juez desplazarse a China a interrogarles allí.
La segunda querella presentada en la Audiencia Nacional por los delitos cometidos sobre el pueblo tibetano la primera correspondió al Juzgado Central de Instrucción número 2 se dirige contra los ministros chinos de Defensa, Seguridad del Estado y Seguridad Pública, así como contra el secretario del Partido Comunista chino en Tíbet, el líder de la comisión de Auntos Étnicos, el comandante del Ejército de Liberación Popular de Lhasa, el comisario político de Chengdu y un miembro del Politburó.
Más de 200 muertos
Según el juez, las autoridades chinas dirigieron un ataque generalizado y sistemático contra la población tibetana, en el que al menos se produjeron 203 muertos, mil heridos y 5.972 detenciones ilegales y desapariciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.