Este artículo se publicó hace 12 años.
Estudios arrojan resultados mixtos sobre uso antidepresivos para sofocos
Por Amy Norton
Nuevos hallazgos sugieren queel antidepresivo Lexapro aliviaría los sofocos femeninos, lo quese suma a la evidencia contradictoria sobre el efecto delfármaco en los síntomas de la menopausia.
El estudio, sobre 205 mujeres, reveló que aquellas asignadasal azar para tomar Lexapro (escitalopram) durante ocho semanasreportaron menos "interferencia" diaria por parte de sussofocos.
Comparadas con las mujeres que recibieron píldoras deplacebo, las pacientes tratadas con el antidepresivo dijeron quelos sofocos estaban perjudicándolas menos en su trabajo, susactividades diarias, su sueño y su humor general.
No obstante, las mujeres que recibieron placebo tambiénmejoraron con el tiempo.
Los resultados provienen del mismo ensayo clínico que, elaño pasado, mostró que Lexapro reducía a la mitad la cantidad desofocos que las mujeres tenían por día.
Sin embargo, meses más tarde, otra investigación demostróque no existía tal beneficio. En dos ensayos con 36 mujeres, losinvestigadores hallaron que Lexapro no disminuía la cantidad ola severidad de los sofocos durante ocho semanas de uso.
"Las diferencias entre los grupos bajo tratamiento activo yplacebo son muy pequeñas", dijo Robert Freedman, profesor depsiquiatría de la Wayne State University en Detroit.
En general, los estudios sobre remedios para los sofocosdurante años "prácticamente siempre han hallado un gran efectoplacebo", indicó Freedman en una entrevista.
Eso podría significar que los sofocos de las participantesde los estudios sólo mejoran por el paso del tiempo, algo quesuele pasar.
"Pero mi sensación es que se trata del efecto placebo", dijoFreedman al referirse al fenómeno en que los participantes queconsumen placebo mejoran porque creen que están recibiendo untratamiento real.
Los sofocos, que afectan fundamentalmente a las mujeresdurante el tránsito de la menopausia o luego de ella, consistenen una sensación repentina de calor, a veces acompañada desudoración o enrojecimiento visible de la piel.
Se desconoce su causa exacta, pero se cree que la regulaciónhormonal de la temperatura corporal está involucrada en elasunto.
Los sofocos pueden suceder varias veces por día y estudiosprevios han indicado que pueden durar por siempre o desaparecerpocos meses o hasta 10 años después de su aparición.
Hasta el momento, el único tratamiento para los sofocos queha funcionado bien en estudios es la terapia de reemplazohormonal (TRH), dijo Freedman.
Y actualmente la TRH es el único tratamiento aprobado enEstados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentosde Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés).
Pero las mujeres y los médicos son reticentes a la TRH porestos días, dado que en un ensayo clínico del 2002 se relacionóal tratamiento hormonal con mayor riesgo de desarrollar ataquecardíaco, accidente cerebrovascular, cáncer de mama y coágulossanguíneos.
Por eso, los investigadores están buscando alternativas,como es el caso del estudio del funcionamiento de losantidepresivos sobre los sofocos.
Freedman dijo que la investigación general sobreantidepresivos y sofocos aún es inconsistente. "En general, elpanorama no es optimista", expresó.
Actualmente ningún antidepresivo está aprobado para tratarlos sofocos, pero en Estados Unidos los médicos pueden recetarfármacos para "usos no contemplados" en el prospecto.
No obstante, los sofocos no suelen necesitar ninguna terapiafarmacológica.
Si no son severos, los expertos señalan que simples pasospueden ser suficientes, como evitar comidas calientes ypicantes, apagar la estufa o probar técnicas de relajación, comoyoga o meditación.
Hay varios productos herbáceos o "naturales" que secomercializan para aliviar los síntomas de la menopausia, aunqueaún hay poca evidencia de su funcionamiento según la SociedadNorteamericana de la Menopausia.
FUENTE: Fertility & Sterility, online 4 de abril del 2012, yMenopause, online 19 de marzo del 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.