Este artículo se publicó hace 16 años.
La Audiencia Nacional rechaza parar las obras del AVE por el centro de Barcelona
La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado la suspensión cautelar de las obras de construcción del túnel del Ave por el centro de Barcelona, una medida que había solicitado el Patronato de la Sagrada Familia.
La Audiencia no aprecia que del estudio informativo de este tramo del Ave, aprobado por el Ministerio de Fomento y cuyas obras fueron adjudicadas la semana pasada a la empresa Sacyr-Vallehermoso, resulten "perjuicios irreparables" por el momento, dado que todavía quedan por realizarse "pasos técnicos de gran complejidad", antes de que las obras comiencen.
El Patronato planteó su denuncia contra Fomento argumentando el "grave riesgo irreversible para el monumento de la Sagrada Familia" y en este sentido, la Audiencia ve razonable que la administración aporte un informe técnico para dilucidar si las obras del túnel pueden suponer un peligro para la salvaguardia medioambiental, el entorno artístico-cultural o la propia seguridad del "hábitat urbano".
En ese caso, el tribunal reconsideraría la medida cautelar que ahora ha denegado por la "no inminencia del riesgo denunciado".
El Patronato solicitó la suspensión cautelar de las obras del citado tramo ante la posibilidad de que la sentencia del recurso contra el tratado, que había presentado ante la Audiencia Nacional, no se produzca hasta dentro de unos años.
El alcalde, Jordi Hereu, ha invitado a los opositores al actual trazado, tanto políticos como civiles, a "trabajar conjuntamente" en el seguimiento de las obras, y ha asegurado que le parece "fenomenal" que la Audiencia reclame tutelar la obra.
Por su parte, el presidente del grupo de CiU en el consistorio, Xavier Trias, independientemente de la resolución de la Audiencia, la decisión definitiva dependerá de los resultados de las elecciones generales del 9 de marzo, y ha reiterado que la federación nacionalista modificará el proyecto si dispone de los apoyos políticos suficientes.
Desde las filas del PP en el ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, ha señalado que respeta la resolución de no parar las obras, pero también ha subrayado que una "victoria de Mariano Rajoy" el 9-M supondría un cambio de trazado.
La Audiencia deberá pronunciarse también por el recurso presentado por la Plataforma del AVE por el Litoral, que pide también la suspensión cautelar de las obras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.