Game On: las chicas están cambiando las reglas en el mundo de los videojuegos
El universo gamer está dominado por los hombres, pero muchas mujeres contribuyen a pasar pantalla como jugadoras y creadoras
Judith Vives Bellalta
En un mundo tan dominado por los hombres como es el de los videojuegos, las mujeres están cambiando las reglas del juego. Seguro que habrás observado como, poco a poco, la presencia de chicas gamers o creadoras de videojuegos se hace cada vez más visible en el sector. Y lo mejor es que estas mujeres sirven de inspiración a las nuevas generaciones de jugadoras y creadoras para dar el paso.
Chicas como Kim Se-yeon, más conocida como Geguri, la joven coreana que en 2018 se convirtió en la primera mujer en competir en la liga profesional de 'Overwatch', han sido pioneras. Su historia no solo marca un antes y un después en la representación femenina en los eSports, sino que al mismo tiempo es testimonio de las dificultades que enfrentan las jugadoras femeninas en un mundo demasiado masculino.
También en España podemos encontrar referentes como las streamers Abby (@littleragergirl), Cristinini o Elena Peña (Elena Minervae), que se han hecho populares en plataformas como Twitch, o Ana Oliveras (aNouC), que fue pionera de los eSports antes de fundar su propia empresa. Gracias a su talento, estas mujeres han podido pasar pantalla y abrir camino a las demás.
Los datos nos dan motivos para ser optimistas. Desde 2009, según datos de Microsoft, la presencia de mujeres desarrolladoras de videojuegos ha ido en aumentado. Organizaciones como Women in Games España trabajan para dar visibilidad y apoyar a las mujeres en la industria.
Sin embargo, en la industria del videojuego sigue existiendo el machismo. Son muchas las jugadoras y desarrolladoras que tienen que soportar el acosos y discriminación por parte de sus compañeros masculinos. Por esta razón, muchas chicas optan por participar con perfiles anónimos o comunidades cerradas para evitar el acoso. Además, las empresas aún tienen mucho trabajo por hacer para garantizar un entorno inclusivo y respetuoso.
Más mujeres jugadoras y creadoras
Un informe de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) indica que cerca del 48% de los usuarios de videojuegos son mujeres. Una cifra que va en aumento, a pesar de las dificultades con las que todavía topan muchas chicas, y que desmiente esa idea de que las mujeres no están interesadas en los videojuegos.
Un ejemplo lo encontramos en el ámbito de los eSports. A pesar de ser un ámbito altamente masculinizado, con poca representación en las competiciones de alto nivel, encontramos casos como el de Geguri, la primera jugadora en competir en la liga profesional de 'Overwatch'. Su caso resulta de lo más inspirador, pero también sirve de recordatorio de cuánto queda por hacer.
En lo que se refiere a la creación y desarrollo de videojuegos, en los últimos años se ha detectado un aumento de la participación femenina en áreas como el arte y el diseño y en 2023 ya representaba el 26%, según datos de DEV (Desarrollo Español de Videojuegos).
Sin embargo, algunos campos como el de la programación siguen siendo un campo dominado por hombres, y desde el propio sector se lanzan voces sobre la importancia de diversificar estos roles para fomentar equipos de desarrollo más creativos y ambiciosos.
La representación femenina en los juegos
La presencia de mujeres en el sector también se puede valorar a partir de la representación de personajes femeninos en los videojuegos, algo que sin duda ha mejorado significativamente en los últimos años. Juegos como The Last of Us y Horizon Zero Dawn presentan personajes femeninos complejos y alejados de los estereotipos sexualizados.
Solo en 2023 en España, donde el sector del videojuego es muy potente, se lanzaron tres juegos de gran éxito con mujeres protagonistas: Angela Solano en American Arcadia (Out Of The Blue Games), Koa en Koa and the Five Pirates of Mara (Chibig, Talpa Games, Undercoders) y Candela de In the shadow (Dead Pixel Tales).
Este cambio refleja una mayor inclusión, y su éxito comercial demuestra que los personajes femeninos pueden atraer a una amplia audiencia.
Desde las asociaciones y ámbitos de expertos del sector se considera esencial fomentar la participación femenina en las áreas tecnológicas y creativas desde una edad temprana para ayudar a romper estereotipos y abrir más oportunidades. Para esta transformación también será vital que las empresas adopten una cultura inclusiva y políticas claras contra la discriminación y el acoso.
No hay duda de que queda todavía mucho camino por recorrer y muchas pantallas por pasar para lograr una verdadera igualdad de género en la industria de los videojuegos. Pero también parece claro que la industria se beneficiará de una mayor diversidad y representación femenina cuando las chicas desembarquen en el sector al mismo nivel que sus compañeros.