Bustinduy, único ministro que no ha sido preguntado por el PP en las sesiones de control del Congreso
El ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 es uno de los tres ministros menos preguntados en el control al Gobierno y el único que no ha recibido ninguna pregunta de los de Feijóo en 2024.
Bustinduy ha recibido solo dos preguntas, como Ernest Urtasun y Sira Rego. Por el PSOE, Hereu, Morant y Cuerpo solo han recibido una pregunta del PP. Bolaños y Montero se encuentran en cabeza.
Madrid-
Los grupos parlamentarios han formulado al Gobierno de coalición, en las sesiones de control celebradas en el Congreso de los Diputados en 2024, más de 400 preguntas. La mayoría de ellas han sido a cargo del Partido Popular (PP), habida cuenta del peso que tienen los de Alberto Núñez Feijóo en la Cámara Baja. Sin embargo, hay grandes diferencias entre el volumen de preguntas que han recibido unos y otros ministros. Los más interrogados, muy distanciados de casi todos los demás, han sido Félix Bolaños y María Jesús Montero. Los menos, Pablo Bustinduy, Ernest Urtasun y Sira Rego.
Bustinduy, de hecho, ha sido el único ministro de todo el Ejecutivo que no ha recibido ninguna pregunta por parte del PP. Tal y como ha podido comprobar Público al repasar todos los Plenos desde enero hasta septiembre, el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 solo ha respondido dos preguntas por parte del Partido Nacionalista Vasco. En concreto, de la diputada Maribel Vaquero. Ambas tuvieron que ver con la prestación universal por crianza y con el permiso retribuido de ocho semanas.
Fuentes del Ministerio deslizan, en conversación con este medio, que "el PP no parece interesado en confrontar modelos". La ausencia de preguntas a Bustinduy se explica, según las mismas fuentes, porque "el PP no quiere hablar de políticas sociales, desigualdad o cómo proteger a las mayorías trabajadoras". "Su giro social", zanjan en referencia al breve intento que protagonizó Feijóo de acercarse a los sindicatos o virar su discurso a posiciones más centrales, "duró apenas cinco minutos". Desde el Ministerio, en cualquier caso, insisten en que ellos se mantienen abiertos a hablar de la ley de familias, la prestación por crianza o la ley de dependencia.
Así, Bustinduy ha recibido dos preguntas, como Ernest Urtasun y Sira Rego. Ellos dos, en cambio, sí han sido preguntados desde la bancada popular. En concreto, el ministro de Cultura fue preguntado por el diputado del PP Javier de Andrés el pasado mes de febrero a cuenta del Museo Guggenheim de Urdaibai. La otra pregunta a Urtasun se la formuló Gabriel Rufián, de ERC, en septiembre, sobre el catalán. A la ministra de Juventud e Infancia, el PP le preguntó en marzo, a través de la diputada Bella Verano, sobre pobreza infantil. La otra cuestión que se le ha formulado a Rego vino del diputado de Junts Josep María Cruset y versaba sobre la situación general de los jóvenes.
"El PP no quiere hablar de políticas sociales", señalan desde el Ministerio de Bustinduy
En cualquier caso, de entre los ministros de Sumar, solo Yolanda Díaz supera la decena de preguntas. En concreto, la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo ha sido interrogada hasta en 14 ocasiones. Esa doble función ha comportado que, en algunas ocasiones, se le haya preguntado por cuestiones como los ERE o las horas extra no remuneradas y, en otras, sobre el devenir del Gobierno o del país en general. Esto último, especialmente, a cargo del PP. "¿Por qué los españoles son cada vez más pobres?", le preguntó el diputado popular Jaime de Olano el 29 de mayo. También le han preguntado PNV, ERC, Junts per Catalunya o Coalición Canaria.
Mónica García, la quinta ministra de Sumar, ha recibido siete preguntas por parte de los grupos parlamentarios. Fundamentalmente, García ha sido interrogada por cuestiones relativas a la falta de recursos a nivel sanitario y, en un momento concreto de la legislatura, cuando saltó a los medios el escándalo del caso Koldo, también acerca de la corrupción en la compraventa de mascarillas, a pesar de que ella no era ni ministra ni, por ende, titular de Sanidad durante la pandemia.
El tono de las sesiones de control ha sido, por lo general, muy bronco durante este año y ha tenido prácticamente siempre como protagonistas a los ministros más políticos del Gobierno, la mayoría del PSOE, además de a Pedro Sánchez. Al presidente del Gobierno se le han formulado un total de 54 preguntas este año. Gran parte de los miércoles, cuando se lleva a cabo el control del Ejecutivo, ha servido al Partido Popular y, en ocasiones, también a algunos aliados del Gobierno para escenificar su choque con el Ejecutivo.
Morant, Cuerpo y Hereu
De los datos recopilados por Público respecto a las preguntas formuladas a ministros del PSOE se extrae también una conclusión relevante. Los ministros Jordi Hereu (Industria y Turismo), Diana Morant (Ciencia y Universidades) y Carlos Cuerpo (Economía) ocupan la parte baja de la tabla. Muy cerca de Bustinduy, Urtasun y Rego. A los dos primeros solo se les ha formulado tres preguntas y a Cuerpo un total de cinco.
Los buenos datos económicos explican, según el Gobierno, las pocas preguntas a Cuerpo o Hereu
"Yo venía a agradecerle que me hiciera usted una pregunta. Han pasado seis meses y llegaba la primera pregunta. Pero a usted le importa el trabajo de las universidades nada, ustedes están entretenidos en la política del fango y alimentar a la ultraderecha y también lo que quieren hacer a través de la universidad". Fue el inicio de la contestación que dio Morant en junio al diputado del PP Pedro Navarro.
Ha sido la única pregunta realizada por los populares a Morant en todo 2024. Y realmente tuvo que ver con el caso Begoña Gómez y no con la situación universitaria en sí. Las otras dos cuestiones que se le han formulado a la ministra llegaron de Marije Fullaondo, de EH Bildu. Ambas, sobre la Universidad del País Vasco.
Hereu solo ha tenido también que contestar tres preguntas en 2024. La única del PP llegó en junio, también por parte de Pedro Navarro. En este caso se le afeaba al ministro una supuesta desigualdad en la concesión de subvenciones. Las otras dos preguntas las realizaron Junts y EH Bildu sobre inversiones en Catalunya y Euskadi.
Fuentes del Ministerio de Industria destacan que "es evidente que la ausencia de preguntas se debe a la propia evolución de la economía, con todas las previsiones de crecimiento al alza y con el progresivo aumento del empleo, lejos de los catastróficos augurios que compartía el PP hace escasos meses". Concretamente, en materia industrial, se destaca que la producción ha subido un 6% y en Turismo se cierra un año histórico en ingresos superiores a 120.000 millones de euros, y más de 90 millones de visitantes. "Esa es la explicación", apuntan esas fuentes.
Los buenos datos económicos también explicarían, según el Gobierno, la casi total ausencia de preguntas a Cuerpo. Él mismo lo destacó, por ejemplo, en el mes de abril. "Es evidente que los datos económicos son muy positivos y se está reflejando cada vez más en el sentir de los ciudadanos, como reflejan las encuestas, de ahí que al PP no le interese hablar de ellos. La cuestión es que más allá de los datos, hay más temas económicos que interesan a la gente y que pueden preguntar al ministro por ello. De ahí la distancia cada vez sea más grande entre lo que interesa a los ciudadanos y lo que pregunta el PP", apuntan fuentes del Ministerio de Economía.
A Cuerpo le han preguntado cinco veces este año en el Congreso. La única del PP se la formuló en el mes de octubre el diputado Mario Cortés y fue a cuenta de una supuesta falta de independencia del Banco de España. "Otra oportunidad perdida por el PP para hablar de los temas que preocupan a los ciudadanos. ¿De verdad no le interesan estos temas?", le dijo Cuerpo a Cortés en ese momento.
Las otras tres preguntas que ha recibido el ministro fueron dos de Ione Belarra (Podemos) y otra de Oskar Matute (EH Bildu). El PP sí preguntaba con algo más de frecuencia a la anterior ministra, Nadia Calviño. De hecho, Cuca Gamarra le preguntó en diciembre de 2023 por el balance económico.
Las otras tres preguntas que ha recibido el ministro fueron dos de Ione Belarra (Podemos) y otra de Oskar Matute (EH Bildu). El PP sí preguntaba con algo más de frecuencia a la anterior ministra, Nadia Calviño. De hecho, Cuca Gamarra le preguntó en diciembre de 2023 por el balance económico.
En el otro lado del tablero, tras Bolaños, Montero y Sánchez, aparece también bastante destacado como "favorito" de los partidos políticos el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska. A él se le han efectuado 50 preguntas este año. Ya mucho más lejos se encuentran con 17 y 16 preguntas, respectivamente, Óscar Puente (Transportes) y Ángel Víctor Torres (Política Territorial y Memoria). Le sigue de cerca, pese a llevar apenas unos meses en su cargo, el ministro de Transformación Digital, Óscar López, con 15 preguntas.
A la ministra de Vivienda Isabel Rodríguez se le ha preguntado 14 veces. A las ministras Margarita Robles (Defensa) y Teresa Ribera (Transición Ecológica) 13 veces. A Pilar Alegría (Educación y Deportes), Luis Planas (Agricultura) y Elma Saiz (Inclusión y Seguridad Social) 12 veces. A Ana Redondo (Igualdad) y José Manuel Albares (Exteriores) únicamente seis veces. A José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital hasta el pasado mes de septiembre, solo se había formulado una pregunta. La hizo en junio la diputada del PP Macarena Montesinos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.