Este artículo se publicó hace 3 años.
Un analista descubre más de 100.000 seguidores 'sospechosos' en la cuenta de Twitter de Macarena Olona: "¿No huele un poco raro aquí?"
Tremending
La relación entre la ultraderecha y los bots de Twitter ya puede considerarse como mínimo pareja de hecho. Aunque siendo tan tradicionales les pega más el matrimonio.
El analista de datos Adrià Sisternes ha hecho una pequeña investigación entre los seguidores de la cuenta de Twitter de Macarena Olona. Entre otras cosas, ha encontrado unas 100.000 cuentas sospechosas. A su estudio se ha sumado el perseguidor de bots Javier Barruso, que ha confirmado sus datos.
Entre los 300.000 seguidores de Macarena Olona, han descubierto que más de 100.000 han publicado como mucho, 20 tuits. De esos, más de 30.000 no han publicado ni uno. Una inactividad bastante peculiar para la red social. Otra de las alarmas son los nombres de usuario que tienen.
Muchos de ellos son lo que se conoce como "cuentas matrícula". Son esos usuarios molestos que responden a cualquier tuit con spam o repiten sistemáticamente el mismo mensaje de odio en diversas cuentas. Sus nombres de usuario usan la fórmula de un nombre y una seguidilla de números aleatorios. Todos nos hemos encontrado alguna vez con "Paquito234332".
De las denominadas "cuentas matrícula", su crecimiento ha ido a la par que aumentaba la popularidad de la candidata de Vox a las elecciones andaluzas. En 2021, un tercio de sus nuevos seguidores eran "Paquito234332".
Sorprendentemente, las cuentas inactivas que siguen a Macarena Olona, fueron creadas entre 2020 y 2022, cuando comenzó a dispararse el número de seguidores 'sospechosos' de la política.
Los datos no han pasado desapercibidos entre los tuiteros, que sospechan de una pequeña inflación al crecimiento natural de los seguidores de Olona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.