Este artículo se publicó hace 2 años.
Vecinos y médicos de la Sierra Norte de Madrid se desnudan para denunciar que "Ayuso deja nuestra sanidad en bolas"
Los convocantes exigen que el servicio sanitario de Atención Primaria se pueda ofrecer "con calidad y con el tiempo necesario, sin prisas por tener que atender 60 pacientes en un día".
Cristina del Gallego Baraibar
Madrid--Actualizado a
Sin complejos. Sanitarios y vecinos de la Sierra Norte de Madrid se desnudan en Buitrago de Lozoya para protestar por la gestión de la Comunidad. Los organizadores de la movilización lo tienen claro: "Ayuso, Escudero y Lasquetty dejan nuestra sanidad en bolas".
Los organizadores de esta performance sanitaria -que parte de los vecinos y vecinas de este municipio madrileño- han hecho llegar a Público un comunicado en el que explican sus movilizaciones y reivindicaciones: "Hoy estamos aquí para gritar que no queremos tener que esperar 15 días para que nos den una cita con nuestro profesional de medicina, porque queremos tener el mismo profesional de medicina y de enfermería todos los días y no una persona nueva cada vez que vayamos a consulta, deteriorándose así la atención y el cuidado".
Además, exigen que el servicio sanitario de Atención Primaria se pueda ofrecer "con calidad y con el tiempo necesario, sin prisas por tener que atender 60 pacientes en un día".
Mar Rodríguez Gimena, médica rural del centro de salud de Buitrago de Lozoya, asegura que esta "acción visual, colorista" lo que buscan es dejar patente su desconformidad con el plan del Gobierno de Ayuso para las urgencias extrahospitalarias que, denuncia, "deja desprotegidos a los pueblos pequeños de Madrid cuyos centros de salud tienen una plantilla insuficiente".
Se temen además que, en su afán privatizador, el Ejecutivo regional opte por "recortes de médicos, enfermeras y celadores" y más localidades madrileñas se queden sin "profesionales sanitarios" que atiendan a la población, "como ha pasado en Castilla-La Mancha", sostiene.
En conversación con Público desde la protesta, narra que el centro de salud de Buitrago atiende a 39 pueblos, algunos de los cuales se encuentran a 45 minutos de distancia en coche. Su plantilla ha sufrido tales recortes de personal que "a veces, cuando llegas a donde está el paciente ha pasado casi una hora". "Es muchísimo tiempo en situaciones de urgencia", denuncia. Y la UVI que atiende a la zona, cuyos compañeros son muy eficaces, está en Loyozuela, por lo que "tarda lo que tarda" en llegar.
Pone el ejemplo de un shock anafiláctico que sufrió una niña. En ese momento, solo había una enfermera disponible y, "aunque es muy competente, no puede dispensar medicamentos sin la prescripción de un médico". La UVI, finalmente, llegó a tiempo, pero la situación de tensión que sufrió la profesional al cargo fue tremenda.
Por ello, los organizadores de la protesta hacen dos peticiones: "La primera, que las plantillas dejen de ser tan insuficientes como lo son actualmente. La segunda, que -como nos tememos- a la hora de amortizar plazas no recorten en el personal que atiende en las zonas rurales".
Esta convocatoria coincide este domingo con la concentración de los médicos en huelga frente al departamento de Hacienda de la Comunidad de Madrid, en la primera protesta desde el encierro de 36 horas de varias médicas en la Consejería de Sanidad. "Apoyamos a los compañeros de la Atención Primaria, que se ven obligados a atender a 60 pacientes al día", remata Rodríguez Gimena.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.