Este artículo se publicó hace 2 años.
Tres de cada cuatro familias con derecho al bono social no lo cobraron el año de la pandemia
La Encuesta de Condiciones de Vida del INE muestra que solo el 24,15% de hogares que tuvieron derecho al bono social eléctrico en 2020 cobraron alguna ayuda energética. Las familias numerosas lo solicitan mucho más que las que pueden acceder por tener una renta baja.
Madrid--Actualizado a
En 2020, el año en el que comenzó la pandemia del coronavirus, tres de cada cuatro familias con derecho a cobrar el bono social eléctrico no lo recibieron, según los microdatos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del INE analizados por Público. La otra cuarta parte se benefició del bono o de otro tipo de ayuda energética similar.
Pero, ¿cuántos hogares tenían derecho al bono social? Público ha calculado cuántas familias podrían beneficiarse de este, según el criterio de renta que lo rige y el número de miembros de cada familia: al menos el 20,81% de los hogares españoles tendrían derecho a la ayuda, según la ECV de 2021, la última publicada hasta la fecha.
El análisis de esa encuesta, que refleja la información de renta y acceso a ayudas energéticas de las familias españoles en 2020, muestra que un 17,55% de los hogares podían solicitar el bono por cumplir el criterio de renta, un 2,03% por ser familia numerosa y un 1,23% por ambas razones.
En 2020 había un total de 18.754.800 hogares en España, según la Estadística Continua de Hogares, también del INE. Si se cruzan ambas estadísticas, ese año, en España, podrían haber solicitado el bono social eléctrico casi cuatro millones de familias. Concretamente, 3.902.873. Pero de esos cuatro millones solo recibieron una ayuda energética el 24,15%. Menos de un millón de hogares: 942.356.
Las familias numerosas piden más el bono que las rentas bajas
De ese casi millón de hogares que recibió el bono social eléctrico, térmico o alguna otra ayuda similar, la mayoría pudieron acceder por el criterio de renta: 666.522. Pero son solo el 20,25% de todas las familias que tenían derecho según el límite establecido para los ingresos de cada hogar.
Entre las familias numerosas, en cambio, un 51,11% ha obtenido algún tipo de ayuda energética. Este tipo de familia tiene siempre derecho al bono social directamente por el hecho de ser numerosas. Además, las familias numerosas más ricas lo solicitan más que las más pobres, como ya ha explicado Público.
Los hogares que podían solicitar el bono social por ambos criterios, tanto por ser familias numerosas como por renta, se sitúan en un peldaño intermedio: el 35,22% recibieron algún tipo de ayuda.
Los requisitos
El bono social eléctrico, que creó el Gobierno en 2017, se puede solicitar si el consumidor tiene contratado con su compañía de la luz el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) y si se cumple con alguno de los otros criterios que lo rigen. Los principales son ser familia numerosa o no exceder el límite de renta.
Para no exceder ese tope, la renta bruta anual del hogar no puede superar 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) si está formado por una sola persona. Después se suma 0,5 IPREM por cada menor de edad y 0,3 por cada adulto extra. El IPREM es el indicador que se utiliza en España con más frecuencia para determinar las ayudas que se dan según el nivel de renta. Para calcular el límite para cobrar el bono social se tiene en cuenta el IPREM anual en 14 pagas, que en 2020, año de referencia para la ECV de 2021, era de 7.519,59 euros.
Público ha calculado que límite no podía superar cada familia recogida en la encuesta para poder ser beneficiaria y ha cotejado si lo excedía o no según el dato de renta anual registrado en los microdatos. Del mismo modo, este medio ha comprobado cuáles podrían ser consideradas familias numerosas. Por poner un ejemplo, una familia con dos adultos y dos hijos en 2020 debía cobrar 21.054,85 o menos (2,8 IPREM) para tener derecho al bono social.
Además, las personas que se quieren beneficiar del bono social eléctrico también pueden solicitarlo si reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la pensión mínima de viudedad o jubilación. Pero en estos últimos casos los beneficiarios normalmente también podrían recibir el bono social directamente por el criterio regido por el IPREM.
Los beneficiarios de esta ayuda después reciben de forma automática el bono social térmico, que el Gobierno creó en 2018 para compensar los gastos de la calefacción y el agua caliente. En este caso son las comunidades autónomas quienes se encargan de gestionarlo y realizar los pagos, aunque no pueden cambiar los requisitos establecidos por el Gobierno central, que son los de la ayuda para la factura de la luz.
METODOLOGÍA
Público ha analizado los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) para esta información. Se han empleado los microdatos de la encuesta de 2021, la última publicada hasta la fecha.
Esta encuesta, que se realiza a nivel europeo y que en España depende del INE, permite ver cómo es la distribución de los ingresos en los hogares y compararlos entre sí.
A partir de los microdatos, se ha analizado la información sobre las distintas familias: tipo de hogar, si ha recibido algún bono social energético o no y renta total obtenida en 2020.
Para el análisis de las familias numerosas se ha limitado el análisis a los hogares en los que vivan tres o más niños. En España tienen derecho al título de familia numerosa aquellas que tienen tres o más hijos, pero también otras, como las familias monoparentales con un progenitor viudo y dos hijos o las familias con dos hijos en las que al menos uno de ellos tenga una discapacidad reconocida superior al 33%. La ECV no permite ver cuáles familias tienen título de numerosa y cuáles no. Tampoco esos otros datos como la viudedad o el grado de discapacidad de sus miembros. Por ello, el análisis de las familias numerosas se circunscribe exclusivamente a las familias con tres o más hijos en el hogar.
Además, para cada tipo de familia se ha calculado cuántas de ellas tendrían derecho al bono social eléctrico y cuántas no, si se tuviera en cuenta el criterio de renta para acceder a él. Para ello, se ha calculado el multiplicador que aplicaría a cada familia concreta para ser evaluada según el criterio de renta. Dicho coeficiente cambia según el número de adultos e hijos de cada hogar. Este multiplicador se ha aplicado al IPREM anual en 14 pagas de 2020, que regía para el bono social en ese año. Así, para cada familia se ha obtenido el límite máximo de renta bruta anual que podría cobrar para tener derecho al bono social. Por último, se ha comparado si sus ingresos superaban o no ese límite.
El análisis de la renta de las familias se ha hecho en base a la renta bruta total del hogar (los ingresos obtenidos entre todos sus miembros). El dato que recoge el INE en los microdatos de la ECV es "renta bruta total del hogar en el año anterior al de la encuesta" y corresponde, por lo tanto, a 2020. La renta bruta es el total de ingresos percibidos por un hogar sin deducir las cotizaciones sociales y las retenciones de impuestos. Incluye las rentas de trabajo, como salarios laborales, pero también los ingresos derivados de rentas de alquiler y las ayudas, pensiones u otras prestaciones que cobran las familias. Se ha escogido esta opción debido a que la renta bruta es la que se utiliza para calcular el acceso al bono social eléctrico.
La mayoría de variables que recoge la ECV tienen como periodo temporal el propio año 2021, que es cuando se realizó la encuesta, pero en el caso de si las familias han sido beneficiarias de algún tipo de bono energético se pregunta por su recepción durante el año anterior, al igual que en el caso de la renta. Por lo tanto, la información corresponde a 2020.
Para el cálculo del bono social se ha contabilizado a todos los hijos de cada familia como menores de edad, ya que la ECV no distingue por edad. El INE contabiliza en cada hogar el número de "niños dependientes económicamente" e incluye dentro tanto a los menores de edad como a los menores de 25 años inactivos laboralmente. Al no haber distinción entre unos y otros, se ha calculado el máximo del IPREM como si todos fueran menores de edad y se han contabilizado de la misma forma para los tipos de familias. En cualquier caso, el porcentaje de hogares que no tendrían derecho al bono social eléctrico y térmico sería aún mayor, ya que los menores de edad suman 0,5 IPREM al límite de renta que pueden alcanzar las familias mientras que los adultos extras sólo un 0,3.
Si tienes cualquier duda al respecto de nuestra información, nos puedes escribir a investigacion.publico@gmail.com.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.