Este artículo se publicó hace 2 años.
Trabajadores de las urgencias del Hospital La Paz denuncian ante el juez el colapso del servicio
El centro mantiene cerrado el 35% de las camas con la excusa de que en verano vienen menos pacientes.
Daniel Malagón
Madrid--Actualizado a
El servicio de Urgencias del Hospital Universitario de La Paz ha amanecido con 70 pacientes pendientes de ingresar en la planta. Sin embargo, el hospital mantiene cerradas 435 camas con la excusa de que en verano vienen menos pacientes. Una situación que los trabajadores denuncian cada año.
Ante el evidente riesgo para la seguridad de los pacientes y "por el bien de la salud mental de los trabajadores", 31 empleados han decidido poner en conocimiento de los juzgados la "grave situación" a través de una carta firmada.
"Estamos desesperados, parece esto una zona de guerra", ha declarado a Público en una conversación por teléfono Guillem del Barrio, portavoz del sindicato Trabajadores en Red. El Servicio Madrileño de Salud ha cerrado el 20% de las camas, pero la Paz mantiene cerrados hasta el 35% de los puestos en verano, según ha confirmado el portavoz. "Es el centro hospitalario que más camas cierra en términos relativos y absolutos. Esto que está pasando no es inevitable y ha sido provocado por gestores, esto no tendría que estar ocurriendo", ha lamentado.
"Tenemos pacientes con cáncer que deberían estar en una habitación con aislamiento en una sala con más pacientes que camas, porque las salas de aislamiento están llenas", ha denunciado. También ha asegurado que, ante esta situación, les piden hacer horas extra y doblar turnos. "Prueba a trabajar 14 horas seguidas, lo esperable es que haya un desastre", ha advertido del Barrio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.