Este artículo se publicó hace 7 años.
InditexLas trabajadoras de Bershka ganan su batalla contra Inditex
La asamblea de trabajadoras ha desconvocado la huelga después de que Inditex aceptara pagarles un plus de 40 euros que se suma a otro incremento de 80 euros mensuales, ambos proporcionales a las horas que trabajen.
A Coruña--Actualizado a
La asamblea de trabajadoras de Bershka en Pontevedra acordó ayer por unanimidad desconvocar la huelga que mantenía desde el pasado 26 de octubre tras obtener de la empresa un compromiso para acercar sus salarios al del sus compañeras de las otras provincias gallegas. El acuerdo incluye varias mejoras laborales pactadas en negociaciones anteriores, pero, sobre todo, un plus de 40 euros mensuales por cada contratada a tiempo completo y de una parte proporcional a esa cantidad en los contratos a tiempo parcial.
Además, la compañía ha aceptado abonar a las trabadoras los salarios correspondientes a tres de los nueve días que permanecieron en huelga, que obligaron a mantener cerradas las cinco tiendas que tiene en Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa la marca de ropa de juvenil del grupo Inditex. El acuerdo se adoptó pocas horas después de que la plantilla se manifestara frente a la sede de la empresa en Arteixo (A Coruña), en un acto que concentró a unas trescientas personas.
Entre las mejoras logradas también figura un aumento proporcional de salarios de 80 euros mensuales, que ya había sido aceptado por la dirección de la empresa y que sitúa el incremento total en 120 euros, frente a los 130 que ya lograron las empleadas de Bershka en el resto de Galicia. Según la Confederación Intersindical Galega (CIG), sindicato al que pertenecen las cinco delegadas del comité de empresa, se han equiparado también todas las mejoras en materia de vacaciones, permisos, excedencias, tiempos de descanso, lactancia y conciliación familiar, entre otras cuestiones.
La secretaria nacional de Servizos de la CIG, Transi Fernández, celebró ayer el acuerdo e insistió en que fue la presión de la huelga y la firmeza de las trabajadoras lo que obligó a Inditex a avenirse a un pacto. “Fue una lucha dura contra una gran empresa en la que nos encontramos con muchas dificultades, como tener en contra a buena parte de los medios de comunicación, pero con la fuerza de los trabajadores y las trabajadores conseguimos alcanzar un buen acuerdo. Estamos orgullosas y satisfechas”.
Además de la subida salarial, a partir de ahora las empleadas de Bershka disfrutarán de más estabilidad en sus jornadas y horarios, podrán librar un sábado de cada mes y coger parte de sus vacaciones en julio y agosto y, en el caso de las que tengan contrato a tiempo parcial, el 90% de la plantilla, consolidar como jornada parte de las horas extraordinarias que realicen a lo largo del año. Asimismo, la empresa ha aceptado
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.