Estas son las zonas más afectadas por la borrasca Irene, según la Aemet
El temporal de lluvias y fuertes rachas de viento durará hasta el viernes en algunas zonas de la península. Después, llegará una nueva borrasca que cruzará el país el fin de semana.
Madrid--Actualizado a
Este miércoles, la borrasca Irene, la novena de alto impacto de la temporada, mantiene a casi toda España en alerta naranja o amarilla por lluvias, intenso oleaje y por fuertes rachas de viento que oscilarán entre los 90 y 100 kilómetros por hora.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado avisos meteorológicos por temporal de lluvia, viento u oleaje en 15 comunidades autónomas, es decir, en todas menos las Islas Canarias y la Comunidad de Madrid. La borrasca pasará con mayor intensidad en las provincias de Burgos (Castilla y León), A Coruña y Pontevedra (Galicia) y en La Rioja.
La borrasca Irene se alejará a partir del jueves, pero durante las próximas horas, se prevé la formación de una nueva borrasca atlántica en el suroeste peninsular. Esta podría dejar de nuevo lluvias generalizadas en su recorrido de cara al fin de semana, así como nieve, fuerte viento y un descenso de las temperaturas.
Riesgo importante en Galicia
La entrada de la borrasca Irene en Galicia ha dejado una jornada desapacible, con incidencias de carácter general pero sin registros de gravedad, según ha explicado la Centro de Atención de Emergencias CAE 112.
Así, la Aemet ha decretado un nivel de "riesgo importante" por intenso oleaje en las provincias de A Coruña y Pontevedra durante el miércoles y el jueves, con fuertes vientos del suroeste y una probabilidad de precipitación mayor al 70%.
Con actualización de este mediodía, Bueu (Pontevedra) se sitúa como la localidad con la ráfaga máxima de viento detectada, en la isla de Ons, al alcanzar los 147,7 kilómetros/hora. Por su parte, la estación de Entrimo (Ourense) acumula 50,7 litros/m2.
Además, son varios puntos los que superaron los 100 kilómetros por hora en cuanto al registro de vientos, como el municipio ourensano de
Carballeda de Valdeorras, con una racha máxima de 129,8 kilómetros por hora a las 2,20 horas de la madrugada de este miércoles.
Vientos de 90 y 100 km/h en Burgos y La Rioja
La Aemet también ha decretado el "riesgo importante" por vientos en el norte de Burgos, donde a lo largo de la jornada del miércoles se han dado ráfagas de 90 kilómetros por hora.
Ante el aviso de la Aemet, el Ayuntamiento de Burgos ha recomendado evitar zonas arboladas y asegurar elementos de balcones y ventanas por las fuertes rachas de viento. El aviso se prolongará hasta la medianoche del miércoles.
En La Rioja se ha decretado igualmente el "riesgo importante" por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora. La Aemet prevé, sin embargo, que suban las temperaturas hasta los 19ºC de máxima y que el cielo se mantenga nuboso pero con precipitaciones débiles.
Además, la llegada de la nueva borrasca a partir del viernes podrá dejar nevadas en La Rioja a cotas bajas, según adelanta la Aemet. Se espera también un fuerte descenso de las temperaturas en toda la península, aunque aún es pronto para precisar el impacto de la nueva borrasca.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.